Los tumores neuroendocrinos pancreáticos representan un 2-5 % de los tumores malignos localizados en el páncreas, y son menos frecuentes que los casos de cáncer de páncreas o adenocarcinoma, según ha informado la
Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).
El comportamiento biológico de estos tumores está condicionado por múltiples factores. Así, los menores de 2 cm, de bajo grado y asintomáticos, tienen un riesgo de progresión maligna bajo. Por otro lado, lesiones grandes y de grado histológico más alto, frecuentemente, muestran un comportamiento agresivo propenso a extenderse fuera del páncreas.
Estas han sido las principales conclusiones de la ponencia 'Tumores neuroendocrinos pancreáticos, ¿cómo y cuándo seguirlos?', del
83º Congreso de la SEPD, celebrado recientemente en Valencia.
La responsable de esta ponencia ha sido
Belén Agudo, experta de la SEPD y médico especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.
Principales opciones terapéuticas
Para los tumores menores de 1 cm se plantea un seguimiento y una actitud expectante. En cuanto a los mayores de 2 cm se maneja la opción quirúrgica, entre otros posibles tratamientos. Sin embargo,
entre 1 y 2 cm, Belén Agudo la ha definido como “la zona gris y, aunque se realiza seguimiento, muchos estudios plantean ya opciones quirúrgicas e, incluso, otras alternativas como puede ser el tratamiento ablativo”.
Por todo esto, asegurar que la cirugía esté correctamente indicada “sigue siendo el factor más importante para evitar procedimientos quirúrgicos innecesarios y la morbilidad asociada a los mismos”.
En los casos de seguimiento, “se propone un control inicial cada 6 meses con prueba de imagen”, en especial, “la resonancia, al igual que la ecoendoscopia”.
“La elección de la prueba depende de cada centro hospitalario y, sobre todo, de las características de cada paciente y el riesgo de progresión del tumor”. Tras los dos primeros años de controles semestrales, se debe hacer un seguimiento anual a largo plazo, en un manejo individiual de cada paciente.
Tumores neuroendocrinos pancreáticos
Los tumores neuroendocrinos pancreáticos son neoplasias malignas del páncreas, aunque “son poco frecuentes y presentan un riesgo de diseminación bajo, se clasifican como tumores malignos”, ha recordado la experta de la SEPD. Estos tumores derivan de las células endocrinas del páncreas, a diferencia del adenocarcinoma, y presentan un comportamiento distinto, “generalmente más benévolo”. En conclusión, los tumores neuroendocrinos pancreáticos presentan un campo heterogéneo, que se debe abordar con
un enfoque multidisciplinar.