El turismo médico en México atrae alrededor de 3 millones de personas al año, las cuales provienen principalmente de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Se estima que para 2030 el sector crezca hasta 25 %, esto debido a que en nuestro país encuentran costos hasta 60 o 70 % menores.
La Secretaría de Turismo define al turismo médico en México como los flujos internacionales de viajeros con el fin de recibir servicios médicos, ello involucra uno o varios procesos como son la consulta, intervención, hospitalización (o atención clínica) y provisión de medicamentos.
Salud dental en Estados Unidos
El Colegio Americano de Prostodoncia identifica que a 178 millones de estadounidenses les falta al menos un diente, y más de 35 millones de estadounidenses no tienen ningún diente, éstas cifras explican que tan solo en 2019 gastaron más de 5 mil millones de dólares en tratamientos dentales en el extranjero.
Por su parte, la Academia Estadounidense de Odontología de Implantes, indica que más de 15 millones de personas en los Estados Unidos se someten a reemplazos de dientes perdidos cada año. Estas estadísticas muestran una tendencia de crecimiento en el número de atenciones dentales.
Se observa también una amplia comunidad estadounidense, canadiense y europea que reside en México y también utiliza dichos servicios médicos. Estos factores pueden ser los principales que propicien el turismo de salud dental a nuestro país.
Recomendaciones para el turismo dental en México
Particularmente del turismo dental, ha tenido un importante incremento, por lo cual se recomienda revisar las clínicas y hospitales en los cuales serán atendidos, es decir, si cuentan con todos los permisos de la regulación mexicana. Una herramienta útil para el turista médico es el
buscador público de registros sanitarios de la entidad reguladora COFEPRIS para productos farmacéuticos o suplementos, así como el
buscador de Establecimientos de Atención Médica del
Consejo de Salubridad General.
También es importante constatar que los médicos tengan sus credenciales en orden y corroborar que cuentan con el entrenamiento adecuado para realizar los procedimientos de su interés, por ejemplo, el título profesional a la vista en su consultorio, además del certificado emitido por el
Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM).
Primera clínica Dental Implants en México
Se ha inaugurado en México la primera clínica
Mexico Dental Implants en el estado de Jalisco, misma que cuenta con sistemas de implantes aprobados por la FDA y un equipo de dentistas capacitados en Estados Unidos, lo que garantiza experiencia y seguridad en los procedimientos, asegura Roni Kripper, socio fundador de Mexico Dental Implants.
De acuerdo con Roni Kripper, los pacientes podrán pagar el tratamiento con financiamiento estadounidense de la misma manera que lo hacen en clínicas locales de EE.UU. También tienen la opción de comprar una garantía en USA exclusiva para sus tratamientos.
Además, de servicio dental, buscan ofrecer un servicio de conserjería a los pacientes que viajan a lugares como Cancún, Puerto Vallarta y pueblos fronterizos como Los Algodones, Ciudad Juárez y Tijuana.