Aunque la formación clínica integral del especialista de Neumología que persigue la troncalidad cuenta con el apoyo de los tutores, éstos manifiestan que el plan actual de formación de la especialidad debe permitir a los futuros neumólogos alcanzar una completa capacitación en las técnicas diagnósticas y terapéuticas propias que asegure su competencia profesional. Esto se traduce, en la práctica, a constatar la necesidad de una mayor duración del periodo de formación MIR que debería incrementarse a cinco años en lugar de los cuatro actuales.
Esta es la conclusión principal que se desprendió de la Jornada de Tutores de Neumología, organizada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Comisión Nacional de Neumología celebrada este mes y que reunió a más de 80 tutores de Neumología de todo el país.
Esta jornada, que contó en la inauguración con la presencia del director general de Ordenación de Profesiones Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, abordó los temas más candentes para los tutores: el decreto de troncalidad, las áreas de capacitación específica, la actualización del programa de formación, los criterios de acreditación de las unidades docentes y la evaluación de la formación.
En relación con las áreas de capacitación especifica, mientras que existe satisfacción por la presencia de Neumología en el ACE (Área de Capacitación Específica) de enfermedades infecciosas, no se comprende, en cambio, que cuente con la especialidad para la formación en el ACE de Emergencias, teniendo en cuenta que las enfermedades respiratorias constituyen una de las causas más frecuentes de demanda de atención en Urgencias.
Entre un diez y un quince por ciento del total de demanda de atención en estos servicios corresponde a enfermedades respiratorias. Por el contrario, los Tutores de Neumología consideraron mayoritariamente que, aun asumiendo su carácter transversal, los objetivos de formación específica avanzada relativos a los trastornos respiratorios del sueño y a las técnicas respiratorias endoscópicas se cumplen con las actuales estructuras.
Asimismo, la actualización del programa nacional de la especialidad, la revisión de los criterios de acreditación de unidades docentes y su adaptación a las demandas sanitarias y de gestión actuales y la homogeneización de la metodología de evaluación de los residentes fueron ampliamente debatidas y consideradas una necesidad inmediata.
La Neumología es una especialidad médica con gran entidad dentro de la Medicina. Su vitalidad se comprueba si se analiza su evolución histórica, particularmente durante el último cuarto de siglo XX. Desde 1977, la Neumología es una especialidad médica autónoma que requiere unos estudios y una titulación propia.