La dirección general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea ha celebrado el segundo de los tres debates previstos para conocer las prioridades en salud en la UE. El encuentro se ha centrado en la importancia de que el sistema sanitario sitúe a las personas en el centro y el papel de pacientes, ciudadanos y trabajadores de la salud para alcanzar una cobertura universal.
Sandra Gallina, directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, ha recalcado que este es un año clave para los 27, con una nueva Comisión que será elegida tras las elecciones europeas que se celebrarán en mayo. “Nuestro objetivo es impulsar la unión sanitaria europea que se puso en marcha en la pandemia y estar preparados para futuras amenazas, con un abordaje one health, una nueva legislación farmacéutica y más políticas que potencien la salud mental”, ha recalcado.
Para Milka Sokolovic, directora general de la Alianza Europea de Salud Pública, el covid-19 puso de manifiesto las inequidades existentes en salud en el continente, que mostró además el impacto de años de infrafinanciación de los sistemas sanitarios. “Ahora es necesaria ambición política, además de contar con los presupuestos adecuados, potenciando la colaboración entre diferentes organismos para asegurar la salud y sus determinantes. La UE debe intensificar los esfuerzos para integrar la salud en todas las políticas, con enfoques en tabaco, salud, clima y comida poco saludable”, ha propuesto.
Hablando de determinantes sociales y económicos, Sokolovic ha recordado que muchas personas en la UE “no tienen oportunidades de tener buena salud. E incorporarlos es un deber moral. Pero los sistemas sanitarios están poco preparados e infrafinanciados, con personas envejecidas y con burn-out. Por estos motivos, la formación de los profesionales sanitarios debe evolucionar para abordar estos retos”.
Los participantes en el debate han recalcado que, junto a la salud, debe tenerse en cuenta la educación y el trabajo, con soluciones concretas y centradas en los determinantes de salud, sin obviar ninguna de ellas.
Un aspecto que en el que se ha insistido es el de los determinantes comerciales de salud, es decir, los sistemas y prácticas mediante las que los actores comerciales impulsan la salud y la equidad. En este sentido, se ha lamentado que se plantean estrategias en este sentido, que no se despliegan. O se tarda en hacerlo por la influencia de la industria y por cómo funcionan las instituciones. Como solución, se ha propuesto impulsarlas y buscar apoyos sociales.
La UE debe intensificar los esfuerzos para integrar la salud en todas las políticas, con enfoques en tabaco, salud, clima y comida poco saludable
Se ha celebrado el segundo de los tres debates previstos para conocer las prioridades en salud en la UE
Javier Granda Revilla
1 de febrero 2024. 4:02 pm