La previsión inicial de plazas para profesionales sanitarios en la Oferta Pública de Empleo extraordinaria era de un total de 129.700 plazas, pero finalmente solo han salido a concurso público alrededor de 105.000. Esta es una de las ideas que ha manifestado Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT, a El Médico Interactivo.
Así, si bien la OPE supone una medida necesaria para disminuir el porcentaje de temporalidad, que actualmente se encuentra en torno a un 36 por ciento, al deseado 8 por ciento, esto no quiere decir que se genere nuevo empleo. De hecho, en palabras de Álvarez “las plantillas se redujeron en SNS en 25.000 trabajadores debido a los límites de la tasa de reposición” y, por lo tanto, “no se van a recuperar todas”.
Por ello, desde UGT la petición pasa por que “no haya tasas de reposición”. Como matiza Gracia Álvarez, “lo que hay que hacer es dar una respuesta a las necesidades de la población, y si hay que invertir más en Sanidad para cumplirlas, habrá que hacerlo”. De esta forma recuerda que si la media europea del porcentaje del PIB invertido en Sanidad es del 7,2 por ciento, la cifra española para 2018 es del 5,8 por ciento, con lo que obviamente hay margen de mejora.
El debate de los salarios
Respecto a la última reunión mantenida con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Gracia Álvarez señala que es importante el hecho de que “hay una predisposición del Gobierno”. De esta forma recuerda que, en lo que respecta a los profesionales sanitarios, se han puesto sobre la mesa aspectos que en las últimas reuniones mantenidas el septiembre del pasado año “parecía que no se podían tocar”, como es la cuestión de la negociación sobre las 35 horas o incluso la incapacidad temporal.
Sin embargo en cuanto a salarios, desde UGT consideran que “la cuestión es si van a llegar a subir tanto como es necesario”. Es por ello que desde el sindicato no se muestran de acuerdo con la propuesta de la subida del 5,25 por ciento, que podría llegar en mejor de los casos a un porcentaje cercana al 8 por ciento, siempre con una serie de premisas “que en la actualidad son muy difíciles de cumplir. De esta forma consideran que la realidad es que “la pérdida de poder adquisitivo ha sido mayor”. Así, Gracia Álvarez menciona por ejemplo el caso de los médicos, que siguen teniendo un recorte en las pagas extraordinarias del 5 por ciento, que se seguiría manteniendo.
Por ello, desde UGT consideran que el verdadero problema es “ligar a la subida un factor variable”, además de tener “bastantes condicionantes”, lo que dificulta bastante el llegar a un acuerdo en esta cuestión en concreto. Pese a ello consideran positivo el poder abrir de nuevo este necesario debate, puesto que “el acuerdo de la base de salario es ya desde un suelo y no desde cero, y desde ahí podemos empezar a hablar”.
UGT cree que el problema de la negociación de los salarios está en “ligar a la subida un factor variable”
Gracia Álvarez recuerda igualmente que la OPE extraordinaria contará con unas 24.000 plazas menos y, por ello, piden que “no haya tasas de reposición”
Silvia C.Carpallo
9 de febrero 2018. 3:30 pm