El
23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria ha finalizado el pasado viernes 10 de marzo con muchos deberes, deberes en forma de retos para ciudadanos, directivos y gestores del SNS. Jesús Sanz Villorejo, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), ha sido el encargado de moderar una mesa institucional de consejeros en la que se quiso dejar patente las buenas intenciones, los propósitos y el compromiso con la mejora del sistema sanitario.
Catalina García Carrasco, consejera de Salud y Consumo de Andalucía; Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, y Blas Gabriel Trujillo Oramas, consejero de Sanidad de las Islas Canarias, fueron los protagonistas de una sesión plenaria, la última, en la que, Catalina García, comenzó diciendo que “el reto es tener un sistema eficiente, generador de salud y que de respuesta.
Debemos centrarnos en las soluciones, más que en los problemas”.
La sala sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus acogía a una mesa en la que todos los intervinientes tenían claro que hay mucho trabajo por hacer.
La Sanidad española funciona, es de las mejores, ya lo demostró en la pandemia, pero hay que ir más allá, como destacaba Blas Trujillo, quien señaló la importancia de buscar la perfección: “la protección de la salud de las personas es la materia con la que trabajamos, por eso tenemos que ser más exquisitos en la búsqueda de la excelencia”.
La prevención como modelo
El cambio de modelo, propiciar una mayor participación de los profesionales y de los pacientes en la gestión, es una premisa que ha estado rondando durante todo el congreso. “Se trata de cambiar el modelo tradicional, de
darle protagonismo al paciente y fomentar su participación. Tenemos que transmitir a la ciudadanía que la prevención empieza por uno mismo”, señalaba Trujillo.
Tres áreas principales son las que apuntó Jesús Fernández para fomentar la participación de los ciudadanos:
pacientes y familia, directivos y trabajadores de la salud. “Queremos dar soluciones en el día a día, pero estamos dando soluciones a un patrón que ha cambiado radicalmente. La pandemia nos ha enseñado a trabajar en la prevención. Ese es el modelo. Hay que atender a los enfermos para curar y a los sanos para que no se conviertan en enfermos”, señalaba.
El debate de la mesa se desarrolló entre el cambio y la transformación de los modelos actuales del SNS junto con el lema del congreso:
“Gestionando con las personas”. Todos los allí presentes lo tenían claro, hacen falta iniciativas, medidas significativas y concretas.
“Un congreso fructífero”
“Debemos invertir en todos los agentes del sistema para tener un mayor retorno.
En Canarias estamos reforzando la AP y la salud mental. Estamos creando recursos y nuevas unidades y estamos incluyendo a los profesionales de la salud mental en otras áreas”, comentaba Trujillo, quien aprovechó, además, para apuntar el reto constante al que se enfrenta las Islas Canarias: “en Canarias cuesta fidelizar al profesional sanitario, cuesta el doble o el triple por la doble insularidad. Esto hace que nos tengamos que plantear diferentes estrategias”.
La consejera de Salud y Consumo de Andalucía, Catalina García, destacaba la importancia de aprender a
utilizar todos los recursos para transformar el sistema. Además, planteó la profesionalidad como un problema a afrontar. “Hay que trabajar en los sistemas de salud, ya que gestionan personas. El reto es conseguir que las personas que trabajan en el sistema se impliquen”.
García lo tuvo claro desde el inicio de la mesa institucional: “ha sido
un congreso fructífero y queda mucho por hacer. Debemos trabajar en la promoción, prevención y salud pública”, sentenció.
Sostenibilidad del sistema
El evento puso sobre la mesa otras cuestiones tan importantes como la implicación del paciente o la profesionalización de los gestores y es, la sostenibilidad del sistema: “
Cuidar el medio ambiente, eso también es importante. Miremos por la sostenibilidad del sistema. El sector sanitario tiene un gran impacto, por eso debemos trabajar de la mano. Da igual donde te encuentres, son decisiones de todos”, recalcó el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.
Todos los intervinientes coincidieron durante toda la ceremonia: una Sanidad que se ocupa y se preocupa de los ciudadanos, así como de sus directivos y gestores, no puede dejar de lado el medio ambiente. “Pongamos todos los elementos necesarios para aportar valor,
fomentemos el talento interno. Tengamos flexibilidad y empatía para trabajar en otro modelo, un modelo sostenible preocupado por el medio ambiente también. Podemos estar orgullosos de nuestro SNS, pero tenemos que seguir trabajando mucho”, indicaba Trujillo.
Tras la intervención del anfitrión, Jesús Sanz daba por finalizada la mesa con una
nueva cita dentro de dos años, en 2025, y en Zaragoza. La capital de Aragón empieza a prepararse para un evento con muchos retos y deberes para la Sanidad española.
En el 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria se ha dejado claro que el
SNS es bueno, funciona y tiene una cartera de profesionales altamente preparados y preocupados, pero hay que seguir trabajando en su mejora, la mejora de los sistemas de gestión, la formación continuada de los sanitarios y la implicación del ciudadano. Y es este precisamente
uno de los grandes retos, lograr la implicación y participación de los pacientes en los procesos sanitarios para hacer honor al lema de este 23 congreso: “Gestionando con las personas”.