El tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración se encuentra 'en un momento muy interesante', según Pedro Lara, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, durante la VIII edición del OncoUrology Forum, celebrado por Astellas y con el aval de la SEOR.
'El paciente con cáncer de próstata metastásico tiene afortunadamente una amplia gama de tratamientos que pueden, de forma muy significativa, alargar la supervivencia con perfiles de toxicidad muy favorables, en comparación con los fármacos citotóxicos de los que disponíamos anteriormente', explica Lara.
'Los resultados de los últimos estudios, en este grupo de pacientes resistentes a la castración, nos están indicando que quizás las nuevas moléculas, aparecidas en los últimos años, deberían introducirse más precozmente en el tratamiento, en vez de los esquemas clásicos de quimioterapia, tanto por su mejor tolerancia como por la respuesta al tratamiento que presentan', señala José López Torrecilla, jefe del servicio de Oncología Radioterápica-Eresa en el Hospital General de Valencia.
Durante la reunión se han presentado varios estudios que inciden en esta línea, demostrando que las últimas novedades farmacológicas, que amplían el espectro de pacientes tratados, alargan la supervivencia y mejoran la calidad de vida de los pacientes. En la última edición de ASTRO, López Torrecilla destaca dos estudios que, en su opinión, han dado el impulso definitivo al hipofraccionamiento en cáncer de próstata, es decir, a reducir el tiempo total de tratamiento, pasando de las 8,2 semanas a 5,6 semanas.
En cuanto a las novedades en el tratamiento radioterápico, el especialista apunta que los avances tecnológicos están permitiendo irradiar cada vez con mayor precisión los volúmenes de tratamiento, limitando las dosis a los órganos sanos: 'con ello estamos utilizando la radioterapia en situaciones en las que anteriormente no se usaba y con ello contribuyendo a alargar las respuestas al tratamiento en situaciones donde antes los tiempos de respuesta eran cortos'. Para esto, añade, es preciso disponer de equipos modernos con capacidad de realizar técnicas como radioterapia guiada por imagen o radioterapia con modulación de intensidad.