Oftalmólogos especialistas en cirugía se han dado cita en el simposio organizado por Instituto Alcon ‘Nuevas tecnologías aplicadas a la cirugía refractiva de cataratas’ con el objetivo de conocer las últimas novedades en sistemas de guiado intraoperatorio, que permiten al cirujano conocer en tiempo real la situación…
Oftalmólogos especialistas en cirugía se han dado cita en el simposio organizado por Instituto Alcon 'Nuevas tecnologías aplicadas a la cirugía refractiva de cataratas' con el objetivo de conocer las últimas novedades en sistemas de guiado intraoperatorio, que permiten al cirujano conocer en tiempo real la situación de la cirugía refractiva de catarata. El encuentro ha tenido lugar en el marco de FacoElche, una reunión científica dedicada a la cirugía facorrefractiva que se celebra anualmente en la ciudad de Elche y que ha contado con la colaboración de Alcon, entre otras compañías.
A lo largo de la jornada, los especialistas han abordado los últimos avances en plataformas de apoyo al cirujano como los sistemas de guiado intraoperatorio, que proporcionan al profesional información adicional que pudo no ser detectada en el análisis preoperatorio y permiten a los profesionales mejorar la precisión en el implante de lentes intraoculares (LIOs).
Durante una cirugía de cataratas, el ojo está en constante movimiento. Esto supone una dificultad añadida para el cirujano, que debe adaptarse a las condiciones cambiantes para implantar la LIO que sustituirá el cristalino con cataratas del paciente. Durante la cirugía, los últimos avances en sistemas de guiado intraoperatorio proporcionan una evaluación continua del ojo del paciente, permitiendo obtener mediciones refractivas de alta precisión para mejorar la precisión en el implante de LIOs.
Actualmente, la cirugía de la catarata es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes, y cada año se realizan en el mundo casi 22 millones de intervenciones1.El número de intervenciones de catarata está creciendo rápidamente debido a los cambios demográficos y al acceso creciente a la atención médica en todo el mundo.Además, los estándares en este tipo de cirugía están avanzando, dando lugar a una demanda de innovaciones y nuevos equipos.
'Este tipo de intervenciones han mejorado mucho en los últimos años. Los sistemas de guiado topográfico permiten orientar el astigmatismo que estamos induciendo y gracias a los nuevos sistemas de guiado intraoperatorio podemos saber en cada momento cómo evoluciona el ojo del paciente', según el Dr. Tañá.
La Organización Mundial de la Salud calcula que hacia el año 2020 se realizarán en el mundo más de 32 millones de cirugías de cataratas al año; y es que respecto a sus resultados, la visión mejora en más del 98 por ciento de los pacientes.
Asimismo, durante el encuentro se han realizado varias cirugías retransmitidas en directo desde el Hospital Universitario de Vinalopó, en tres de las cuales se han utilizado las plataformas tecnológicas más innovadoras de apoyo al cirujano. 'Las cirugías en directo, en las que nos encontramos ante pacientes con casos e intervenciones complejas, ayudan a ver de forma didáctica cómo reaccionan otros profesionales ante circunstancias imprevistas', señala Tañá.
Lentes intraoculares trifocales
Durante la realización de las cirugías se han implantado las últimas novedades en lentes intraoculares trifocales, que permiten la mejora de los defectos refractivos durante la cirugía de cataratas y que los pacientes puedan recuperar la visión nítida en tres distancias: cerca, lejos e intermedia. En palabras del Dr. Tañá, director médico nacional de Oftalvist, 'cada vez contamos con mejor tecnología para las intervenciones de cirugía refractiva y gracias a las mejoras en lentes intraoculares, es posible que los pacientes reduzcan su dependencia del uso de gafas tras la operación'.
El Dr. Xavier Puig, director médico de Alcon en España y Portugal ha concluido: 'La participación del Instituto Alcon en FacoElche es una muestra más de nuestro firme compromiso por fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias entre los profesionales sanitarios involucrados en el manejo de las patologías de la visión, así como dar a conocer aquellas innovaciones tecnológicas que facilitan la labor de los profesionales y mejoran la calidad de vida al paciente'.