Pacientes con la enfermedad de Parkinson
lograron una mejora significativa en sus temblores, movilidad y otros síntomas físicos después de someterse a un procedimiento mínimamente invasivo que involucra ultrasonido focalizado, según un nuevo estudio publicado en el
'New England Journal of Medicine'.
El ensayo clínico fue dirigido por investigadores de la
Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, e involucró a 94 pacientes con enfermedad de Parkinson que fueron asignados aleatoriamente a someterse a ultrasonido focalizado para la ablación de una región específica en un lado del cerebro o a someterse a un procedimiento simulado.
Casi el 70 por ciento de los pacientes en el grupo de tratamiento fueron considerados respondedores exitosos al tratamiento después de tres meses de seguimiento, en comparación con el 32 por ciento en el grupo de control que tuvo un procedimiento inactivo sin ultrasonido enfocado.
Dos tercios de los que respondieron inicialmente al tratamiento con ultrasonidos focalizados siguieron respondiendo satisfactoriamente al tratamiento un año después.
Nueva forma de terapia para controlar sus síntomas
'Estos resultados son muy prometedores y ofrecen a los pacientes con enfermedad de Parkinson una nueva forma de terapia para controlar sus síntomas. No hay ninguna incisión involucrada, lo que significa que no hay riesgo de una infección grave o hemorragia cerebral', señala el autor correspondiente del estudio, Howard Eisenberg, Catedrático Raymond K. Thompson de Neurocirugía en la UMSOM y neurocirujano en el UMMC.
El ultrasonido focalizado
es un procedimiento sin incisiones, que se realiza sin necesidad de anestesia ni de hospitalización. Los pacientes, que permanecen totalmente alerta, permanecen tumbados en un escáner de resonancia magnética (RM), con un casco transductor. La energía ultrasónica se dirige a través del cráneo al globo pálido, una estructura profunda del cerebro que ayuda a controlar el movimiento voluntario regular.
Las imágenes de resonancia magnética proporcionan a los médicos un mapa de temperatura en tiempo real de la zona que se va a tratar, para
localizar con precisión el objetivo y aplicar una temperatura lo suficientemente alta como para extirparlo. Durante el procedimiento, el paciente está despierto y proporciona información, lo que permite a los médicos controlar los efectos inmediatos de la ablación del tejido y realizar los ajustes necesarios.
Exablate Neuro
El dispositivo, denominado Exablate Neuro, fue aprobado hace más de un año por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para tratar la enfermedad de Parkinson avanzada en un lado del cerebro.
'El ultrasonido focalizado sólo está aprobado por la FDA para tratar un lado del cerebro en pacientes con enfermedad de Parkinson, por lo que puede ser más apropiado en este momento para pacientes con síntomas predominantemente en un lado', explica el coautor del estudio Vibhor Krishna, profesor de neurocirugía en la Universidad de Carolina del Norte.