Así se desprende del Observatorio de la Medicina Familiar y Comunitaria en el Maresme (OMFaM) que ha evaluado el impacto de la pandemia sobre el burnout profesional
30 de septiembre 2021. 3:49 pm
El nivel de burnout entre los médicos y médicas de familia se multiplicó por 10 durante la pandemia. Esta es la principal conclusión de un estudio transversal, descriptivo y multicéntrico liderado por Juan José Montero, miembro de la CAMFiC, y colaboradores del Observatorio de la…
El nivel de burnout entre los médicos y médicas de familia se multiplicó por 10 durante la pandemia. Esta es la principal conclusión de un estudio transversal, descriptivo y multicéntrico liderado por Juan José Montero, miembro de la CAMFiC, y colaboradores del Observatorio de la Medicina Familiar y Comunitaria en el Maresme (OMFaM).
En concreto, el nivel de burnout de los participantes de esta encuesta alcanzó el 58,3 por ciento. Un dato significativo teniendo en cuenta que el mismo observatorio el año 2016, mostró un burnout de un 6 por ciento, y en 2019 un 11 por ciento.
De hecho, en la encuesta actual de 2020,
un 78,5 por ciento presentan niveles altos de burnout en agotamiento emocional. También e
l mismo porcentaje en despersonalización, seguido muy de cerca con un
73,8 por ciento en realización profesional.
Niveles altos de 'burnout'
Durante los meses de octubre y de noviembre de 2020, 84 participantes llenaron el formulario diseñado específicamente para el estudio (basado en 22 ítems) y distribuido por correo electrónico. Estos
representan el 25 por ciento de profesionales que trabajan en 23 equipos de 4 proveedores de salud.
La
escala que analiza el burnout analiza tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y poca realización profesional.
De los encuestados,
un 75 por ciento son mujeres y el 40 por ciento tienen más de 50 años. Por otra parte, el 82 por ciento tienen formación MIR y el 80 por ciento tienen hijos. Otros datos relevantes son que un 30 por ciento no hacen guardias, un 20 por ciento las hacen de forma ocasional y un 50 por ciento las hacen habitualmente. Un 52 por ciento hacen deporte de forma regular, y el 60 por ciento considera que duerme bien.
Ante estos niveles altos de
burnout era destacable que un
36,9 por ciento piensa dejar la profesión. Paralelamente,
un 62 por ciento se plantea el cambiar de centro. De los mismos, dentro de Cataluña (43 por ciento), a otra comunidad autónoma (9,5 por ciento) o fuera de España (9,5por ciento). Por último, un 15 por ciento de los encuestados ha sido resituado en otro servicio dentro del mismo centro de trabajo para hacer frente a la crisis de la COVID-19.