Se ha celebrado el IV Congreso para pacientes con enfermedades cardiovasculares, organizado por Cardioalianza
21 de septiembre 2018. 2:00 pm
Cardioalianza, asociación nacional de pacientes cardiovasculares que agrupa a 51 asociaciones locales, ha celebrado los días 20 y 21 de septiembre el IV Congreso para pacientes con enfermedades cardiovasculares. El congreso fue inaugurado ayer por Paloma Casado, subdirectora de Calidad e Innovación del Ministerio de…
Cardioalianza, asociación nacional de pacientes cardiovasculares que agrupa a 51 asociaciones locales, ha celebrado los días 20 y 21 de septiembre el
IV Congreso para pacientes con enfermedades cardiovasculares.
El congreso fue inaugurado ayer por Paloma Casado, subdirectora de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, quien destacó que la mejora de la salud tiene que estar presente en todas las políticas, no solo en Sanidad y educación, ya que son necesarias acciones de salud pública que tengan como objetivo la reducción de los factores de riesgo que son comunes a muchas patologías crónicas pero que son especialmente incisivas en las enfermedades cardiovasculares.
Por su lado, Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza ha señalado que, “para lograr una atención integral del paciente, es decir, desde el ámbito biopsicosocial de la persona, tenemos que tender puentes entre todos los actores sanitarios que intervienen en la atención del paciente. Éste debe de estar presente en todas las etapas del proceso asistencial, desde la planificación de las políticas hasta en la toma de decisiones compartidas en la propia consulta”.
Mesa sobre tratamiento y prevención del riesgo cardiovascular
En la mesa de debate sobre riesgo vascular, los expertos señalaron que la enfermedad cardiovascular es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres, pero en edades distintas, ya que a ellas suele aparecer más tarde.
Con respecto a los factores de riesgo y su nivel de incidencia sobre la enfermedad cardiovascular, los profesionales destacaron la importancia del control del colesterol LDL (“colesterol malo”) sobre la cardiopatía isquémica, y del control de la hipertensión en el caso del ictus. En relación con los fumadores, los expertos fueron claros, “para quien fuma, el tabaco es su mayor enemigo y su primer factor de riesgoˮ.
Otro dato relevante que destacaron los expertos fue que hoy en día se tiene mucha más capacidad de detectar y prever las enfermedades cardiovasculares que los cánceres. Solo un 40% de los cánceres son evitables, pero en la enfermedad cardiovascular este porcentaje asciende hasta el 90%.
Durante estos dos días de congreso han tenido lugar varias mesas de debate, en las que se ha podido hablar sobre insuficiencia cardiaca (IC), dónde se ha abordado la falsa percepción de estabilidad que tienen los pacientes, la importancia de informar al paciente para que éste tome un rol más activo en su autocuidado y evitar así muchos reingresos, y también se han dado pautas sobre cómo debería ser una óptima comunicación sanitario-paciente en la consulta.