El tabaquismo es el principal factor de riesgo causante del cáncer de pulmón, pero también es factor de riesgo en otros once cánceres
3 de febrero 2023. 2:23 pm
Un alto porcentaje de tumores son evitables, especialmente aquellos relacionados con el consumo de tabaco. Esta es la advertencia que hace la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) a través de sus Grupos de Trabajo sobre Epidemiología del Cáncer, del Cribado y del Tabaquismo. Así, con…
Un alto porcentaje de tumores son evitables, especialmente aquellos relacionados con el consumo de tabaco. Esta es la advertencia que hace la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) a través de sus Grupos de Trabajo sobre Epidemiología del Cáncer, del Cribado y del Tabaquismo.
Así, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, recuerdan que la prevención primaria es la estrategia más costo-efectiva para el cáncer. Así, la deshabituación tabáquica la intervención con mayor impacto y efectividad en los tumores que son evitables.
El tabaquismo es el principal factor de riesgo causante del cáncer de pulmón, que supone más de 25.000 fallecimientos al año. Pero además es factor de riesgo de otros once cánceres, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias. Además, el patrón de consumo de tabaco muestra desigualdades por nivel socioeconómico y sexo. Este es mayor en hombres y en población de menor nivel socioeconómico. Por tanto, desde la SEE consideran que sería positivo contar con un programa poblacional de deshabituación tabáquica a nivel del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Luchar contra los tumores que son evitables
Respecto a otras medidas en pro de la lucha contra los tumores que son evitables, desde la SEE también ponen especial foco en los programas de cribado. Así, aunque los programas de cribado poblacional de cáncer de mama, colorrectal y cérvix han demostrado disminuir la mortalidad de estos tumores, todavía se está lejos de una cobertura total.
En el caso del cribado de cáncer de pulmón, cuyo pilotaje se ha recomendado recientemente desde la Unión Europea (finales del 2022), exponen algunos matices. Y es que, si bien muestra una reducción de la mortalidad específica por cáncer de pulmón en personas de alto riesgo (grandes fumadores y exfumadores), no resulta coste-efectivo en base al riguroso estudio realizado en 2022 por la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS (RedETS). Presenta, además, importantes limitaciones en su implantación, tanto en España como en Europa e incertidumbres sobre su balance riesgo-beneficio.
A modo de conclusión, la SEE considera que las actuaciones de prevención primaria y secundaria desde una perspectiva de equidad, especialmente aquellas dirigidas a reducir el consumo de tabaco, supondrían una disminución significativa en la incidencia del cáncer.