Una startup alicantina ha diseñado una herramienta para poder abordar las necesidades detectadas por parte del equipo en este grupo de pacientes
20 de octubre 2023. 9:53 am
La Fundación Pfizer ha impulsado junto la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Progreso y Salud, la 7ª edición de e-Dea Salud con un gran reto en esta convocatoria: encontrar soluciones tecnológicas para mejorar el seguimiento…
La Fundación Pfizer ha impulsado junto la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Progreso y Salud, la 7ª edición de e-Dea Salud con un gran reto en esta convocatoria: encontrar soluciones tecnológicas para mejorar el seguimiento de pacientes crónicos en el medio rural.
Así, esta edición de e-Dea Salud ya tiene ganador:
la startup IBIONS por su proyecto “Yolanda”. Se trata de una enfermera virtual para el cuidado en remoto de los pacientes crónicos complejos en áreas rurales una vez han sido dados de alta tras un ingreso hospitalario.
La
startup alicantina IBIONS ha diseñado una herramienta para poder abordar las necesidades detectadas por parte del equipo en este grupo de pacientes, como son la soledad, las barreras en la comunicación con el sistema sanitario y la confusión con sus múltiples tratamientos. Con un diseño sencillo e intuitivo para garantizar su uso por parte de las personas mayores, se podrán
recibir videollamadas realizadas por un avatar de forma diaria para chequear su situación general y detectar posibles signos de alarma para evitar complicaciones prevenibles. Con ello, se pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes y la sostenibilidad del sistema sanitario.
Seguimiento de pacientes crónicos
Los fundadores de la empresa alicantina han recogido hoy el galardón en una ceremonia realizada en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma de Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND). Sara Bañón Escandell, cofundadora de IBIONS, ha querido destacar que “uno de mis mayores miedos era darlos de alta sabiendo las dificultades para el control estrecho, tan necesario en estos pacientes, que existe actualmente en el sistema sanitario'. Este tipo de herramientas puede ser clave en el seguimiento de pacientes crónicos.
El proyecto ganador ha recibido como reconocimiento
una dotación económica de 2.500 euros y la posibilidad de participar en el proceso de selección de una beca de tres semanas para participar en la próxima edición de Richi Social Entrepreneurs. Se trata de un ecosistema de innovación en Boston (EE. UU.) para adquirir los contactos y conocimientos necesarios para desarrollar en mayor profundidad su propuesta.