La gran mayoría de las personas con diabetes tipo 2 no son muy conscientes de las complicaciones, por lo que es muy importante la educación y las técnicas de autocuidado.
En general, y la diabetes no puede ser una excepción, todas las patologías crónicas que implican la participación del paciente en el control de su estilo de vida en cuanto a dieta, ejercicio y hábitos tóxicos, lo que requiere un esfuerzo por parte de los sanitarios que los atienden para recordarles los beneficios de unos comportamientos y las desventajas de no seguir unas recomendaciones.
Porque la concienciación del paciente diabético no puede depender exclusivamente de campañas puntuales, es un trabajo continuo, desarrollado por los profesionales sanitarios que lo atienden, principalmente en Atención Primaria.
La relación entre nivel socio cultural y cómo encajar la enfermedad es clara. Es obvio que el nivel socio cultural del paciente influye en el abordaje de la diabetes o cualquier otra enfermedad. Los pacientes con un nivel socio-cultural más bajo no son conscientes ni plenamente conocedores de la diabetes, tienen un estilo de vida por lo general más sedentario y son más reacios a la medicación.
El nivel cultural también influyen a que sigan minuciosamente el tratamiento. Por ejemplo, poblaciones inmigrantes no llegan ni a comprar la medicación.
Entender la enfermedad
Sin embargo, también hay casos en los no siempre el nivel sociocultural influye en la actitud del paciente con respecto a cómo afronta su enfermedad. En líneas generales, el nivel sociocultural elevado facilita que el paciente entienda su patología y las explicaciones desde un punto de vista técnico, también que busque más asesoramiento externo. El nivel socioeconómico más bajo puede dificultar que el paciente entienda las explicaciones acerca de dieta, pauta farmacológica y evolución de la enfermedad.
Pero ambos grupos, y todos los grupos intermedios, necesitan tiempo para explicarles, a cada paciente según sus capacidades, su patología, el tratamiento de la misma y las consecuencias a corto y largo plazo que puede presentar.
Adherencia
El paciente que asume su autocuidado puede ser instruido con mayor facilidad que el que depende de una tercera persona para la administración de medicación y/o para la compra y preparación de alimentos que debe de consumir. Si se valora la relación entre autocuidado y adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes, se evidencia buena relación entre el seguimiento de un adecuado plan de alimentación y la adherencia al tratamiento, lo que refuerza la necesidad de seguir con las conductas de autocuidado, promover otros elementos como una rutina de ejercicio frecuente, abstención al hábito tabáquico y enfatizar la autovigilancia de valores de glicemia capilar.
Porque es importante implicar al paciente en su adherencia. Desde un principio se intenta abordar los dos aspectos importantes que son la adherencia y el autocuidado. Se hace ver al paciente el significado de autocuidado desde el diagnóstico y durante toda su trayectoria de la enfermedad, permitiéndole aplicar el conocimiento que le será necesario para mantenerse estable. Hay que abordar un aporte disciplinar para hacer ver al paciente que es su única opción de vida.
Adecuación de las pautas terapéuticas
En cuanto a las alternativas terapéuticas, hay que señalar que siempre se debe implementar según la capacidad de autocuidado del paciente y su nivel sociocultural. Las medidas que favorecerán el mayor cumplimiento del tratamiento serán aquellas que entienda en cuanto a uso y posología, asuma como alternativas eficaces y seguras y no le provoquen temor de complicaciones a corto plazo. Además, está claro que simplificar tomas mejora en adherencia al cumplimiento.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores Montserrat Garrido Pérez, Víctor Miguel López Lifante, Nieves Jou Turallas, Rafael Arguindegui e Irene Jubanteny Sole, de Sabadell; los especialistas en Medicina General Miguel Ángel Fuentes, Marta Gragea, Mónica Cañero, Vanesa Andrea Saviola y Alexandra Cnejavici, de Martorell, y Antoni Durán Gene, María Teresa Acera Gil, Domingo Ribas Segui y Ricardo López Tiñena, del CAP Ruidoms.
Un buen autocontrol es clave para el manejo del paciente con diabetes 2
Clara Simón
11 de febrero 2019. 2:13 pm