La encefalitis herpética es una enfermedad rara (con una incidencia anual de 1/250.000-1/500.000 en países industrializados). Dentro de la misma, más infrecuente, inusual, devastadora y grave es la encefalitis autoinmune postherpética. Este es un trastorno asociado que aparece posteriormente en aproximadamente un 25 por ciento…
La encefalitis herpética es una enfermedad rara (con una incidencia anual de 1/250.000-1/500.000 en países industrializados). Dentro de la misma, más infrecuente, inusual, devastadora y grave es la encefalitis autoinmune postherpética. Este es un trastorno asociado que aparece posteriormente en aproximadamente un 25 por ciento de estos casos. La encefalitis autoinmune postherpética ha podido ser bien identificada, descrita y abordada por el grupo de investigación que lidera en España Josep Dalmau, neurólogo e investigador ICREA del IDIBAPS (Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer) del Hospital Clínic de Barcelona.
La encefalitis herpética es, básicamente, una inflamación del cerebro causada por una infección extremadamente grave y mortal. “Hace tan solo cuatro décadas, la mortalidad por este tipo de infecciones era superior al 70 por ciento y no había tratamiento. Ahora hay terapias específicas, basadas en antivirales, aunque la tasa de mortalidad aún sigue siendo elevada”, aclara Dalmau.
Uno de los casos de éxito de estos nuevos tratamientos es el de Marta Huertas, una joven de Orihuela (Alicante). Tras seis años de padecimientos desde 2016, ha superado con éxito no solo la encefalitis herpética, sino también esta complicación secundaria autoinmune postherpética. Ahora un documental cuenta su historia.