Se trata de un cocristal investigado, desarrollado y patentado por ESTEVE, compuesto del fármaco analgésico tramadol y del fármaco antiinflamatorio celecoxib dirigido al tratamiento del dolor somático agudo moderado-intenso en adultos
20 de marzo 2024. 1:33 pm
Llega a España la primera y única entidad de cocristal de tramadol y celecoxib. El Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad ha incluido el nuevo cocristal en su prestación farmacéutica para el tratamiento del dolor agudo. Está compuesto por el comprimido de 44mg…
Llega a España la primera y única entidad de cocristal de tramadol y celecoxib. El Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad ha incluido el nuevo cocristal en su prestación farmacéutica para el tratamiento del dolor agudo. Está compuesto por el comprimido de 44mg del fármaco analgésico tramadol -un opioide débil- y 56mg del fármaco antiinflamatorio selectivo para la COX-2 (COXIB) como es celecoxib.
Se trata de Velyntra, una innovación desarrollada por el equipo de I+D de la compañía farmacéutica ESTEVE para el tratamiento del dolor somático agudo moderado-intenso en adultos. Este medicamento aborda el tratamiento desde la analgesia multimodal mediante cuatro mecanismos de acción de vías analgésicas específicas y antiinflamatorias complementarias. Proporcionando así una reducción del dolor y un inicio de acción rápido, junto a una menor exposición diaria al componente opioide
Un cocristal para el dolor agudo
Cabe recordar que el control inadecuado del dolor agudo retrasa la recuperación de los pacientes y los expone a distintas complicaciones, pudiendo degenerar, si no está bien gestionado, en dolor crónico incapacitante. Así, la innovación de este cocristal no consiste en una mera combinación de componentes. Como explica José María Giménez Arnau, director científico y médico de ESTEVE, “es el resultado de aplicar una tecnología de cocristalización para mejorar las propiedades fisicoquímicas y las características farmacocinéticas de sus principios activos farmacéuticos, dando como resultado una nueva estructura cocristal, con un perfil farmacocinético único de sus principios activos en comparación con su administración individual o combinada.
Por su parte, María Madariaga, presidenta de la Sociedad Española del Dolor (SED) destaca la importancia de tratar de forma rápida y eficaz el dolor agudo: “Cada día miles de personas sufren dolor agudo por distintas causas como, por ejemplo, traumatismos, cirugías, patologías inflamatorias viscerales o musculoesqueléticas, entre otros. El dolor agudo se cura pasados unos días desde su inicio tras la reparación del tejido dañado y la remisión de la inflamación por el propio organismo. Este dolor debe ser siempre tratado de manera rápida y efectiva para eliminarlo al máximo hasta que ceda por completo”.