Abordar la depresión en adultos pasa, en muchos casos, por analizar un posible trauma infantil. De hecho, estudios han encontrado que más del 60 por ciento de los varones y del 50 por ciento de las mujeres han estado expuestos a traumas psicológicos. Así, haber vivido acontecimientos traumáticos es uno de los principales factores asociados al desarrollo de trastornos psiquiátricos, especialmente, depresión. Se trata de un dato relevante, ya que la depresión asociada al trauma infantil requiere de una atención y tratamiento especializados.
Todas estas ideas se han puesto de manifiesto durante la Jornada de Trastornos Afectivos, organizada por Lundbeck hoy en Barcelona. En la misma intervenía Guillermo Lahera, profesor titular de Psiquiatría en la Universidad de Alcalá, e investigador CIBERSAM. “El trauma infantil aumenta el riesgo de depresión y puede aumentar también, en la vida adulta, el riesgo de inicio temprano, recaída y cronicidad de esta enfermedad. Más allá de los efectos negativos sobre la salud mental, el trauma infantil impacta también a nivel neurobiológico, físico, conductual y psicosocial”.
Un elevado porcentaje de adultos con depresión presenta antecedentes de trauma infantil
Estudios han encontrado que más del 60 por ciento de los varones y del 50 por ciento de las mujeres han estado expuestos a traumas psicológicos
El Médico Interactivo
10 de marzo 2022. 1:08 pm