La detección precoz de la sepsis garantiza el inicio de programas terapéuticos con objetivos definidos
28 de octubre 2021. 1:42 pm
El ancho de distribución de los monocitos (MDW, por sus siglas en inglés), en combinación con el recuento de leucocitos, tiene la suficiente precisión diagnóstica para determinar el riesgo de sepsis e infección severa. En concreto, la detección precoz de sepsis cuando el paciente acude…
El
ancho de distribución de los monocitos (MDW, por sus siglas en inglés), en combinación con el recuento de leucocitos, tiene la suficiente precisión diagnóstica para determinar el riesgo de sepsis e infección severa. En concreto, la
detección precoz de sepsis cuando el paciente acude a la unidad de urgencias. Este hallazgo es especialmente útil cuando se evalúa en pacientes con una baja sospecha clínica de sepsis.
Así lo establece
un estudio prospectivo liderado por el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, en Badalona (Barcelona). El mismo se ha realizado en colaboración con el mayor hospital de Francia, el de la Pitié-Salpêtrière APHP-Hospital Universitario de la Sorbona, en París.
En concreto, el estudio evaluó a 1.517 pacientes adultos en las unidades de urgencias de ambos hospitales. Los resultados están publicados en el
Medical Journal Critical Care.
Biomarcador hematológico MDW
El síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) y la evaluación de fallo orgánico secuencial (qSOFA), mediante el uso de una escala de riesgo, se utilizan de forma rutinaria. Sin embargo, ambos sistemas de evaluación, inicialmente utilizados en el área de cuidados intensivos, pueden carecer de sensibilidad y especificidad en la unidad de urgencias. Esto podría indicar forma incorrecta una falsa sospecha de sepsis.
De esta forma,
el estudio reveló que los valores anormales de MDW, cuando se toman juntamente con los parámetros fisiológicos estándar en el momento en que el paciente acude a urgencias, incrementaban las probabilidades de Sepsis-2 por factor de 5,5 y Sepsis-3 por 7,6. Asimismo, se detectó que el MDW se incrementaba gradualmente con la evolución de formas más leves de infección hacia sepsis. Así, era más elevado en aquellos pacientes que presentaban un
shock séptico. Estos resultados están en consonancia con dos estudios norteamericanos recientes. Siendo así, confirman la robustez y la reproducibilidad del funcionamiento del MDW en distintas poblaciones de pacientes.
Las pruebas y el cribado del nuevo biomarcador hematológico MDW están disponibles en los analizadores hematológicos DxH 900 y DxH 690T de Beckman Coulter como parte del hemograma.