Así se desprende del informe “The frontdoor of healthcare- Rethinking the Primary Care” elaborado por NTT DATA
20 de enero 2022. 12:03 pm
Los sistemas sanitarios deben aprovechar el potencial ofrecido por la tecnología. Esta es la afirmación que realiza el informe ‘The frontdoor of healthcare- Rethinking the Primary Care’ elaborado por NTT DATA. Según concluye el mismo, es necesario modernizar tecnológicamente la Atención Primaria europea para la…
Los sistemas sanitarios deben aprovechar el potencial ofrecido por la tecnología. Esta es la afirmación que realiza el informe '
The frontdoor of healthcare- Rethinking the Primary Care' elaborado por NTT DATA. Según concluye el mismo, es necesario modernizar tecnológicamente la Atención Primaria europea para la viabilidad de los sistemas sanitarios.
En concreto, el trabajo analiza las principales necesidades de transformación de la Atención Primaria. En concreto, cómo
las tecnologías pueden facilitar la modernización de los centros de salud, destacando la importancia de la analítica avanzada.
Modernizar tecnológicamente la Atención Primaria
Uno de los puntos clave del estudio sobre cómo modernizar tecnológicamente la Atención Primaria es la actual capacidad de los sistemas europeos de tratar a pacientes. En este sentido, detecta deficiencias a la hora de prevenir las enfermedades. Así,
la medicina preventiva necesita de una Atención Primaria eficiente. Esto pasa por tener un rol fundamental dentro del sistema de salud para no llegar a tener una población con enfermedades graves que podrían haber sido prevenidas.
Aquí entra la tecnología y la generación de conocimiento. Todo ello mediante
la analítica de datos, la Inteligencia Artificial aprovechando el Big Data. Estos sistemas permiten desarrollar programas de salud orientados incrementar la esperanza de vida con mayor calidad de vida.
Otra de las claves del trabajo es hacer que el sistema sea transversal en el tipo de tratamiento. Para ello es necesario incorporar de manera relevante programas orientados a la salud mental. Asimismo, programas de hábitos saludables a lo largo de la vida, por ejemplo. En este sentido, las tecnologías pueden ayudar a impulsarlos.
Por otra parte, incide en
incluir un enfoque One Health. Este concepto contempla la salud integral del medio ambiente. No obstante, la propia pandemia nos ha enseñado lo fácil que es que la imbricación del ser humano en el medio natural.