El informe “Hospitales Privados en Europa: El apoyo a Sistemas de Salud Sostenibles” elaborado por el Profesor Hans Martens, Asesor Senior del European Policy Centre, en colaboración con la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP), afirma que los sistemas sanitarios europeos son inviables sin la…
El informe “Hospitales Privados en Europa: El apoyo a Sistemas de Salud Sostenibles” elaborado por el Profesor Hans Martens, Asesor Senior del European Policy Centre, en colaboración con la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP), afirma que los sistemas sanitarios europeos son inviables sin la colaboración de la Sanidad Privada.
Así se ha expuesto durante la I Cumbre Ibérica de Sanidad Privada organizada por la Alianza de la Sanidad Privada de España (ASPE) y la Asociación Portuguesa de Hospitales Privados (APHP), en la que se ha avanzado que este documento plantea una completa reflexión sobre el papel que juega el sector sanitario privado en Europa, que se encuentra en constante evolución. Asimismo, reivindica el lugar que la sanidad privada tiene que ocupar en un entorno muy competitivo, en el que se debe apostar por la profesionalización de la gestión y estrategias adaptadas a la situación actual, en la que prevalece una amplia oferta caracterizada por la constante innovación.
Otra de las grandes conclusiones la citaba Paul Garassus, presidente de la (UEHP), que aseguraba que “los hospitales privados incentivan con su actividad la productividad del sector público y contribuyen a la innovación y al crecimiento económico puesto que tienen mayores posibilidades de realizar las inversiones necesarias en aquellos aspectos que reducen costes y mejoran la eficiencia”. Asimismo, Cristina Contel, presidenta de ASPE argumentaba que “especialmente en estos momentos en los que factores como la escasez de recursos económicos, la presión demográfica, la creciente demanda de servicios sanitarios y el rápido avance de las tecnologías hacen imprescindible optimizar el uso de todos los recursos disponibles, así como la eficiencia en su gestión”.
El reto de la sostenibilidad
La sanidad representa en torno al 9 por ciento del PIB en España y más de una tercera parte corresponde a la Sanidad Privada. Carlos González Bosch, presidente de la Comisión de Sanidad de CEOE insiste en que “el reto más importante en relación con la Sanidad en nuestro país es la sostenibilidad financiera. Y ahí se ha mostrado imprescindible la colaboración público-privada, que no solo ayuda con la descongestión de la sanidad pública sino que resulta coste eficiente y eficaz en términos de calidad asistencial”.
Así, más allá del debate sobre lo público o lo privado, parece que el objetivo es conseguir que los sistemas sanitarios sean sostenibles. En esta línea, la presidenta de ASPE defiendió que “sería necesaria la optimización de los recursos sanitarios existentes en España, independientemente del origen público o privado del capital social de la entidad, según criterios objetivos de coste-efectividad y mediante un sistema transparente y equitativo. Y, por supuesto, no debemos olvidar el respeto al derecho de elección del ciudadano a tratarse en un centro público o privado, en igualdad de condiciones y estándares de calidad”.