El cuidado de los ancianos en los servicios de Urgencias, así como el abordaje de los casos de violencia, tanto contra la mujer como los profesionales sanitarios, son algunas de las novedades que incorpora la 3ª Edición del ‘Manual de Urgencias’, coordinado por el Dr. Carlos Bibiano y editado por Grupo SANED. La presentación del libro, que está disponible en papel y PDF, se ha celebrado en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Vallecas. Han participado Carmen Pantoja, directora gerente del Hospital Infanta Leonor; Pablo Busca, director gerente de SUMMA 112, y Carmen del Arco, presidenta de SEMES-Madrid. El manual ha sido realizado con la colaboración de AstraZeneca y el aval de SEMES.
“Hemos intentado incluir el cuerpo doctrinal de la futura especialidad de Urgencias, que tendría que ser una realidad”, ha dicho Carlos Bibiano, jefe de Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Leonor, quien ha añadido que en esta tercera edición incluye toxicología, urgencia vital, y otros nuevos bloques como ancianos o violencia. También incrementa la formación en urgencia pediátrica. “Hay más de 50 capítulos nuevos en esta edición, con 800 páginas más. Se ha hecho un esfuerzo, sobre todo para englobar el cuerpo doctrinal, a pesar de las limitaciones que tiene un manual”.
El objetivo de los autores ha sido elaborar un libro que se pueda estudiar, pero que también sea útil en el día a día. Le han dado mucha importancia al médico residente, ya que la obra está llena de algoritmos, tablas, síntesis y puntos clave, y cuenta con un glosario de términos y un listado de abreviaturas.
En su intervención, Carmen Pantoja ha aprovechado la ocasión para recordar que se cumplen diez años de la inauguración del Hospital Infanta Leonor. “Si hay un servicio que ha sufrido de forma especial las vicisitudes y las dificultades de las circunstancias, como la presión implacable de la asistencia a los pacientes, ha sido el de Urgencias. Ser la puerta de entrada al hospital obliga a tener una organización estricta y una férrea disciplina de trabajo, con una flexibilidad extrema para ajustarse a las necesidades”.
“Una necesidad imperiosa”
Por su parte, Pablo Busca ha reclamado “la ansiada especialidad, una necesidad imperiosa”. “La falta de la especialidad significa que los urgenciólogos y, por tanto, los servicios hospitalarios, seguirán funcionando cada uno a su aire. Se seguirán acomodando más a las necesidades del hospital que de una especialidad como debe ser la de Urgencias. Después de 30 años de lucha por la especialidad, es hora de decir ‘basta ya’. Al día siguiente de su creación, sin duda, los servicios de Urgencias serán mejores”, ha señalado el director gerente de SUMMA 112.
La evolución tanto de los manuales como de los servicios de Urgencias ha sido analizada por Carmen del Arco, presidenta de SEMES-Madrid, quien se ha referido al manual de Manuel Moya-Mir, asistente también a la presentación de esta nueva edición. “A medida que los servicios hospitalarios y extrahospitalarios se han ido consolidando, hemos adaptado la Medicina que hacíamos hace 30 años”. Por ello, en el nuevo manual se han incluido nuevos capítulos y se recoge la nueva forma de trabajar en los servicios hospitalarios.
Código QR
Esta 3ª Edición del Manual de Urgencias está disponible en papel, y, además, es posible descargarlo en PDF a través de un código QR. Cuenta con 185 capítulos y 1.700 páginas, escritas por más de 280 autores de diferentes servicios de hospitales de toda España que se han involucrado “al 150 por cien”, como ha dicho Carlos Bibiano en el turno de agradecimientos.
Un Manual de Urgencias aborda la atención a ancianos y a víctimas de violencia de género
La 3ª Edición del ‘Manual de Urgencias’, coordinado por Carlos Bibiano y editado por Grupo SANED, pretende incluir el cuerpo doctrinal de la futura especialidad
Eva Fariña
24 de octubre 2018. 3:00 pm