La dispepsia constituye el 2-3% de las consultas de Atención Primaria y el 40% de todas las consultas gastroenterológicas. Las terapias comúnmente utilizadas para combatir la enfermedad son el uso de procinéticos, la eliminación de Helicobacter pylori, los inhibidores de la bomba de protones e incluso los antidepresivos.
La eficacia de los tratamientos farmacológicos sobre la enfermedad ha sido objeto de diversos estudios. Sin embargo, la evidencia existente no aportaba jerarquías claras entre los tratamientos disponibles.
En enero de 2021 se publicó en Digestive Diseases and Sciences el artículo “Comparative Efficacy of Various Pharmacological Interventions in the Treatment of Functional Dyspepsia: A Network Meta-Analysis” (1), que proporciona un metaanálisis en red que permite la comparación simultánea de las distintas intervenciones farmacológicas dentro de un solo análisis, con la intención de comparar y clasificar de manera integral todas las intervenciones del tratamiento de la dispepsia funcional.
El citado metaanálisis representa la síntesis más completa de datos existente sobre los tratamientos farmacológicos actualmente disponibles para pacientes con dispepsia funcional, extrayendo datos de 58 ensayos clínicos controlados aleatorizados y analizando un total de 21 intervenciones farmacológicas.
Un metaanálisis clasifica a la levosulpirida como la opción terapéutica más eficaz para el manejo de la dispepsia funcional
El trabajo muestra que la levosulpirida fue significativamente más eficaz que 15 fármacos analizados y que el placebo
Laura Clavijo
7 de septiembre 2021. 1:59 pm