Durante SEOM2019 se presentan los resultados del estudio PREMIERE sobre el pronóstico de la presencia del gen de fusión TMPRSS2-ERG previo al tratamiento con enzalutamida en el cáncer de próstata resistente a la castración metastásico no tratado con quimioterapia
25 de octubre 2019. 2:00 pm
El cáncer de próstata metastásico es la tercera causa de mortalidad por cáncer masculino en nuestro medio. En la actualidad, los tratamientos para el cáncer de próstata metastásico tienen una eficacia variable, siendo especialmente relevantes el uso de biomarcadores para personalizar las indicaciones y hacer…
El
cáncer de próstata metastásico es la tercera causa de mortalidad por cáncer masculino en nuestro medio. En la actualidad, los tratamientos para el cáncer de próstata metastásico tienen una eficacia variable, siendo especialmente relevantes el uso de biomarcadores para personalizar las indicaciones y hacer las terapias mucho más efectivas. En este contexto, durante la sesión Plenaria de
SEOM2019 se han presentado los resultados del estudio PREMIERE, un ensayo clínico de biomarcadores que evalúa el valor pronóstico de la presencia del gen de fusión TMPRSS2-ERG previo al tratamiento con enzalutamida en el cáncer de próstata resistente a la castración metastásico no tratado con quimioterapia, promovido por el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG).
En concreto, gracias al estudio PREMIERE se ha identificado un nuevo biomarcador en sangre de estos pacientes: la presencia de un número elevado de copias del gen del receptor androgénico en ADN circulante. Gracias al mismo, se puede confirmar la eficacia del tratamiento antiandrogénico en primera línea sin observar diferencias en función de la presencia del gen de fusión TMPRSS2-ERG, alteración que está presente en aproximadamente uno de cada tres cánceres de próstata avanzados.
Tal y como señala Enrique González-Billalabeitia, oncólogo médico del Hospital Morales Meseguer de Murcia, “este hallazgo permite la identificación, mediante una técnica sencilla y accesible, de una población de mal pronóstico donde es preciso reforzar la investigación de nuevos tratamientos”.
Un estudio destacado
Estos resultados han supuesto que el estudio PREMIERE sea una de las cuatro mejores comunicaciones científicas, expuesta en la Sesión Plenaria, de las 560 presentadas en el Congreso SEOM2019.
Por último, cabe recordar que En el estudio PREMIERE han participado 17 hospitales distribuidos por toda la geografía nacional. El estudio traslacional se ha desarrollado en el laboratorio de Oncología del Hospital Morales Meseguer en Murcia, en colaboración con investigadores del Institute of Cancer Research, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y de la Johns Hopkins University.