La dieta vegana cada vez tiene más seguidores, incluso en familias con niños, a pesar de que no se conocen suficientemente sus consecuencias metabólicas y nutricionales en los menores. Según un estudio publicado recientemente, una dieta vegana estricta podría afectar al metabolismo de los niños sanos y podría amenazar el estado de los nutrientes esenciales en los pequeños. En todo caso, es necesario estudiar más los efectos de las dietas estrictas a base de plantas sobre el metabolismo y el estado de micronutrientes de los niños.
Estas son algunas conclusiones del estudio transversal ‘Vegan diet in young children remodels metabolism and challenges the statuses of essential nutrients’, realizado por investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia). El artículo se ha publicado en la revista EMBO Molecular Medicine.
Para la elaboración de este trabajo se ha estudiado la alimentación de 40 niños finlandeses de entre 1 y 7 años, con una media de 3,5 años. En la selección se han incluido niños de las mismas guarderías que mantenían alimentación vegana, vegetariana u omnívora. Tomaron comidas planificadas por nutricionistas en la guardería, y las dietas completas se analizaron con cuestionarios y registros de alimentos.
El análisis detallado de la metabolómica y los biomarcadores séricos indicó insuficiencia de vitamina A en todos los participantes que seguían una dieta vegana. veganos. Sus niveles séricos de colesterol total, HDL y LDL, aminoácidos esenciales y algunos ácidos grasos eran marcadamente bajos. Asimismo, la biosíntesis de ácidos biliares primarios y el equilibrio de fosfolípidos eran distintos al de los niños que seguían una dieta omnívora.
Un nuevo estudio analiza el efecto de la dieta vegana en niños sanos
Se desconocen los efectos de las dietas estrictas a base de plantas sobre el metabolismo y el estado de micronutrientes de los menores
Eva Fariña
12 de febrero 2021. 10:00 am