Según el estudio ‘La experiencia de dejar de fumar en España’ de Adamed, el 90 por ciento de los fumadores desean dejar de fumar
8 de noviembre 2023. 10:38 am
La población española ya tiene a su disposición un nuevo medicamento de prescripción médica. Adamed lanza RECIGARum, un tratamiento cuyo principio activo es citisiniclina (anteriormente conocido como citisina), indicado en adultos para el tratamiento de la dependencia tabáquica y la reducción de la ansiedad a…
La población española ya tiene a su disposición un nuevo medicamento de prescripción médica. Adamed lanza RECIGARum, un tratamiento cuyo
principio activo es citisiniclina (anteriormente conocido como citisina), indicado en adultos para el tratamiento de la dependencia tabáquica y la reducción de la ansiedad a la nicotina en fumadores que estén dispuestos a dejar de fumar.
Este nuevo medicamento financiado sale al mercado con la promesa de ayudar a
dejar de fumar en 25 días. Para ello, RECIGARum es la única opción disponible con un
blíster calendarizado para ayudar a seguir de forma óptima la posología del producto. El tratamiento consta de 100 comprimidos en menos de un mes.
Raúl de Simón, coordinador del grupo de trabajo de Tabaquismo en SEMERGEN, expone que “sin duda alguna, citisiniclina viene avalada por las evidencias científicas acumuladas tras más de 30 años de experiencia de uso en otros países. En el caso concreto de este nuevo medicamento, la innovación de incorporar un blíster calendarizado supondrá una gran ayuda al fumador, facilitándole así el recordatorio de la posología, y ello debe redundar en una mejora de la adherencia”.
Ayuda para dejar de fumar
Este fármaco es
el primero en España que sale directamente al mercado de la deshabituación tabáquica financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y el objetivo final de su tratamiento es el abandono permanente del hábito de fumar. Con su lanzamiento, Adamed Laboratorios también ha presentado su
estudio ‘La experiencia de dejar de fumar en España’. El mismo se ha realizado con 2.000 personas en ámbito nacional (1.200 fumadores y 800 exfumadores).
Entre sus conclusiones destaca que el 90 por ciento de los fumadores desean dejar de fumar. Igualmente, el 72 por ciento se lo ha propuesto, pero el 56 por ciento no ha sabido cómo.
Por otra parte, el
59,5 por ciento de los fumadores llegaron a dejar el tabaco al menos una vez, pero recayeron. El 9,2 por ciento ha perdido la cuenta de las veces que lo ha intentado. Preocupa que el 84 por ciento de los fumadores fuma a diario
y el 5,3 por ciento más de 20 cigarros al día. En España fallecen como consecuencia de fumar 61.000 personas al año
, lo que supone una muerte cada 9 minutos, aproximadamente.