Actualmente la neumonía se detecta mediante técnicas convencionales como el cultivo en placa, lo que puede requerir hasta un tiempo de espera de entre 24 y 48 horas
Uno de los retos en el tratamiento de la neumonía es conseguir realizar un diagnóstico de la forma más temprana posible. Sin embargo, actualmente, la neumonía se detecta mediante técnicas convencionales como el cultivo en placa, lo que puede requerir hasta un tiempo de espera…
Uno de los retos en el tratamiento de la neumonía es conseguir realizar un diagnóstico de la forma más temprana posible. Sin embargo, actualmente, la neumonía se detecta mediante técnicas convencionales como el cultivo en placa, lo que puede requerir hasta un tiempo de espera de entre 24 y 48 horas. En este contexto, bioMérieux ha lanzado un nuevo sistema que permitiría diagnosticar la neumonía en tan solo una hora.
Se trata de un Panel Sindrómico para el sistema FilmArray que permite identificar hasta 27 microorganismos (virus y bacterias) diferentes que causan la enfermedad y detecta 7 marcadores genéticos de resistencia antibiótica. Aunque está disponible a partir del 1 de abril de 2019, este panel ya ha sido empleado por 13 hospitales en España con una muy buena acogida por parte de los laboratorios de microbiología.
Sobe esta cuestión, Emilio Bouza, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, expone que “el diagnóstico de la causa exacta de una neumonía, de una pulmonía, se consigue solamente en alrededor de un 30 por ciento de los casos en la práctica médica habitual. Este panel aumenta esa posibilidad aproximadamente dos tercios, lo cual permite ajustar mejor el tratamiento, elegir el antibiótico adecuado y reducirlo y no usar antibióticos innecesarios”.
Las ventajas de un diagnóstico más concreto
La neumonía es una enfermedad inflamatoria que afecta al sistema respiratorio causada por distintos virus y bacterias, siendo éstas últimas las más difíciles de tratar. Streptococcus pneumoniae es la causa más común de neumonía bacteriana, seguida de Haemophilus influenzae tipo b (Hib). Algunas bacterias son resistentes a ciertos antibióticos, haciendo inútiles los tratamientos aplicados en el hospital, por lo que la detección de los genes de resistencia puede contribuir a mejorar todavía más el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Pese a ello, encontrar la causa microbiológica de la neumonía es difícil con las técnicas microbiológicas usadas hoy en día, quedando un alto porcentaje sin encontrar el agente causal.
Por otra parte, la rapidez de diagnóstico microbiológico permite, entre otras cosas, prevenir la transmisión de la infección bacteriana y viral, aspectos clave para tratar con más efectividad la enfermedad y para la reducción de los costes de la atención médica. Esto se debe a que los pacientes requerirían un menor número de pruebas complementarias y las estancias hospitalarias serían más breves.