Se ha otorgado un periodo de gracia de 48 horas para ratificarlo o no que finalizará el mismo jueves, cuando está previsto que comiencen a funcionar los 80 centros de atención 24 horas
25 de octubre 2022. 12:48 pm
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga han alcanzado este lunes un principio de acuerdo. Este ha llevado a los sindicatos a suspender temporalmente la huelga por las Urgencias Extrahospitalarias prevista este martes. El objetivo ahora es consultar…
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga han alcanzado este lunes un principio de acuerdo. Este ha llevado a los sindicatos a suspender temporalmente la huelga por las Urgencias Extrahospitalarias prevista este martes. El objetivo ahora es consultar con los profesionales afectados. Para ello se ha otorgado un periodo de gracia de 48 horas para ratificarlo o no que finalizará el mismo jueves. Será entonces cuando comiencen a funcionar los 80 centros de atención 24 horas que se ocuparán de la atención urgente extrahospitalaria en la región.
El principio de acuerdo ha llegado tras una reunión que se ha prolongado durante más de siete horas. Durante las mismas, ambas partes han aproximado posturas que han permitido llegar a un principio de acuerdo sobre cuestiones como retribución, turnos y jornadas complementarias. De esta forma, en la reunión ha habido importantes avances en cuanto a la propuesta inicial por parte de la Consejería. “Un acercamiento importante que propicia, a expensas de la ratificación por parte de los trabajadores, una salida al conflicto”, según ha destacado Julián Ordóñez, de UGT.
Huelga por las Urgencias Extrahospitalarias
Los principales escollos para parar la huelga por las Urgencias Extrahospitalarias, según fuentes sindicales, son los relativos a la falta de voluntad por parte de la Consejería para aumentar las plantillas. El departamento de Enrique Ruiz Escudero ha reiterado sobre este punto que se trata de un problema de Estado. Por lo tanto, no solo afecta a Madrid, sino al conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En cualquier caso, sí se han producido avances relativos a la retribución de las guardias que tendrán que hacer los profesionales de Atención Primaria. En concreto, para cubrir los huecos de los horarios en los centros de atención 24 horas. También respecto a la turnicidad de los sanitarios que atenderán estos 80 dispositivos.
Está previsto que, a lo largo de este martes, una vez consultados los profesionales afectados, se hagan públicos los detalles del principio de acuerdo.
Cabe recordar que el Ejecutivo madrileño se comprometió a abrir los 80 centros de atención 24 horas a partir del jueves. Esto supone recuperar los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia. También mantener los 40 Servicios de Atención Rural (SARI), el Punto de Atención Continuada (PAC) de Fuencarral, así como el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.