El proyecto se basa en la utilización de algoritmos avanzados e inteligencia artificial aplicados a electrocardiogramas (ECG) para detectar signos tempranos de insuficiencia cardíaca en Atención Primaria
17 de abril 2024. 11:59 am
El consorcio del proyecto de innovación FAITHFUL, liderado por la startup española Idoven, gracias al respaldo de EIT Health, en el que participa la Fundación ICOMEM acaba de poner en marcha el desarrollo de una solución tecnológica que pretende prevenir 4 de cada 10 hospitalizaciones…
El consorcio del proyecto de innovación FAITHFUL, liderado por la startup española Idoven, gracias al respaldo de
EIT Health, en el que participa la Fundación ICOMEM acaba de poner en marcha el desarrollo de una solución tecnológica que pretende prevenir 4 de cada 10 hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca (IC) en Europa.
Se trata de un proyecto que utiliza a
lgoritmos avanzados e inteligencia artificial aplicados a electrocardiogramas (ECG) para detectar signos tempranos de insuficiencia cardíaca en
Atención Primaria. Al proporcionar una puntuación sobre la enfermedad a partir de los resultados del ECG, este innovador enfoque brinda a los médicos de los centros de salud información crucial. Lo hace tanto para
tomar decisiones informadas sobre el tratamiento como para la gestión del paciente, pudiendo referirlo antes al cardiólogo. El proyecto reclutará a más de 2.500 pacientes europeos con factores de riesgo asociados a la insuficiencia cardíaca para demostrar la fiabilidad de su algoritmo en la detección temprana de descompensaciones causadas por esta enfermedad.
Un proyecto para reducir las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca
Manuel Marina Breysse, cardiólogo y CEO de Idoven, explica que “este proyecto tiene el potencial de transformar radicalmente la forma en que se diagnostica y gestiona la insuficiencia cardíaca”. En concreto, a la hora de reducir las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca. No obstante, esta enfermedad representa un enorme coste para los sistemas de salud por su dificultad para ser diagnosticada antes de que se manifieste. “Además, queremos contribuir de este modo a la sostenibilidad del sistema sanitario, mejorando la salud y calidad de vida de la población”, insiste la experta.
EIT Health ha seleccionado este proyecto liderado por la startup española Idoven, con una financiación de 1,7 millones de euros hasta finales de 2025. Como explica Izabel Alfany, directora general de EIT Health Spain “Promovemos el liderazgo colaborativo entre todos nuestros socios y agentes del ecosistema para hacer que la innovación transformadora en España y Europa sea posible. Apoyamos el proyecto FAITHFUL y a las organizaciones que conforman su consorcio porque nos ayudan a liderar la cultura de la innovación en España y porque harán posible una mejora significativa de la asistencia sanitaria y la salud de los pacientes con insuficiencia cardíaca”.