El presidente del FEP, Andoni Lorenzo, augura que “el abandono de nuestra sanidad pública llevará a prácticamente su desaparición en tan sólo 5 años”
27 de septiembre 2022. 1:57 pm
El 6º Encuentro Nacional de Pacientes pretende convertirse en un punto de inflexión en el asociacionismo de pacientes en nuestro país. El mismo cuenta con cerca de 300 asistentes presenciales y otros cientos que están siguiendo al encuentro de forma virtual. Esto puede suponer contar…
El
6º Encuentro Nacional de Pacientes pretende convertirse en un punto de inflexión en el asociacionismo de pacientes en nuestro país. El mismo cuenta con cerca de 300 asistentes presenciales y otros cientos que están siguiendo al encuentro de forma virtual. Esto puede suponer contar finalmente con la representación de cerca de 2.000 asociaciones de pacientes.
Con el lema “Reenfocando el futuro del sistema sanitario” se demanda
mayor protagonismo al asociacionismo de pacientes en la toma de decisiones sobre políticas sanitarias. Además, se abordan algunos de los temas más controvertidos y urgentes que hay planteados en este ámbito. No obstante, el presidente del FEP, Andoni Lorenzo, augura que “el abandono de nuestra sanidad pública llevará a prácticamente su desaparición en tan sólo 5 años”.
De esta forma, durante este encuentro se están desgranando temas tales como la participación ciudadana en las políticas de salud España-Europa; los retos que plantea la cronicidad y las propuestas que aportan los pacientes; o el problema actual que supone la salud mental y la necesidad de priorizar su atención en la postpandemia. Pero, además, se ofrecen nuevos enfoques sobre cómo debe ser la Atención Primaria, con destacados representantes de sociedades científicas e instituciones de referencia en este ámbito.
La importancia del asociacionismo de pacientes
En este contexto, los pacientes exponen una grave situación a los principales responsables del funcionamiento del sistema sanitario en España: o escuchan y atienden sus reivindicaciones y consejos, o el actual modelo de atención a los problemas de salud en nuestro país no tendrá futuro.
En este sentido,
el asociacionismo de pacientes resulta especialmente clave en el caso de los pacientes crónicos. A este respecto, Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública aportaba que “es imprescindible invertir en disminuir las desigualdades, y es necesario invertir en mejorar la tecnología tanto para los profesionales y el sistema sanitario como para los pacientes”.
Por su parte, Andoni Lorenzo, reflexionaba que “en un sistema de protección social moderno solo es concebible una Sanidad que sea participativa:
una Sanidad burocrática e impuesta a los ciudadanos no debería tener cabida en una sociedad democrática'. En este sentido, asegura que los derechos colectivos de los pacientes serán más efectivos en la medida en que se favorezca el asociacionismo de pacientes. Esto permitirá que se establezcan criterios sobre representatividad y se promueva su independencia, su sostenibilidad y su profesionalización.