El departamento de salud de Manises avanza en la telemedicina con la implantación de un programa de cribado de retinopatía diabética mediante Inteligencia Artificial
27 de abril 2023. 10:57 am
El departamento de salud de Manises ha aumentado su cartera de servicios con la adquisición de un nuevo retinógrafo con inteligencia artificial. Este está destinado a la detección precoz de afectaciones en el ojo, fundamentalmente de la retinopatía diabética. El objetivo es, según explica el…
El departamento de salud de Manises ha aumentado su cartera de servicios con la adquisición de un nuevo retinógrafo con
inteligencia artificial. Este está destinado a la
detección precoz de afectaciones en el ojo, fundamentalmente de la retinopatía diabética. El objetivo es, según explica el gerente del área de salud, Ricardo Trujillo, “evitar casos de ceguera en la población afectada por diabetes, que llega en la actualidad al 9 por ciento de los habitantes del área de salud de Manises”.
Para ello, este retinógrafo recorrerá diez localidades para detectar problemas visuales en diabéticos. Así, tras su paso por Quart de Poblet, Manises y Mislata, el nuevo equipo llegará a los centros de salud de Barrio del Cristo, Aldaia, Turís, Ribarroja, Buñol, Chiva y Cheste en los próximos meses, para revisar a 15.637 pacientes diabéticos del área de salud. De esta forma, los pacientes han de acudir a su centro de salud y no al hospital, salvo que sea necesario.
Un retinógrafo con IA
El funcionamiento es sencillo: el técnico que maneja el retinógrafo
envía las imágenes tomadas a un programa de inteligencia artificial que se gestiona en la nube, con todos los protocolos de seguridad. De esta forma, genera un informe con la imagen ya evaluada y que, en caso de necesidad, se envía al especialista para su estudio.
Para la puesta en marcha de este nuevo equipo itinerante, el departamento de salud de Manises ha adaptado espacios concretos en los centros de salud que permitan la realización de las pruebas, para que cuente con las instalaciones informáticas necesarias. El nuevo equipo, totalmente robotizado, garantiza una imagen de alta calidad y supone ventajas para los profesionales puesto que su uso es sencillo y versátil.
El departamento de salud pretende
avanzar en la telemedicina con la implantación de este programa de cribado de retinopatía diabética mediante inteligencia artificial. Con este sistema se agiliza también la detección de otras patologías susceptibles de seguimiento especializado.