En otro tercio, lo está la ferropenia (escasez de hierro en el organismo), que “es su precursor en la mayoría de los casos”
16 de mayo 2023. 10:40 am
La VII Reunión de Asistencia Compartida y Medicina Hospitalista de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se ha centrado en la optimización de pacientes antes de la cirugía y en el seguimiento postquirúrgico, así como en los denominados programas “Rapid Recovery o ERAS”, teniendo en cuenta la “elevada carga de comorbilidad que presentan…
La VII Reunión de Asistencia Compartida y Medicina Hospitalista de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se ha centrado en la optimización de pacientes antes de la cirugía y en el seguimiento postquirúrgico, así como en los denominados programas “Rapid Recovery o ERAS”, teniendo en cuenta la “elevada carga de comorbilidad que presentan los pacientes quirúrgicos en la actualidad”. Entre otras cuestiones se han destacado las complicaciones de los pacientes sometidos a cirugía.
Los programas “Rapid Recovery” o “ERAS” se fundamentan en una adecuada preparación de los pacientes antes de la cirugía. Por ello, es fundamental la intervención de los internistas en esta optimización previa a la cirugía, entre otras razones por “la importante carga de comorbilidad que tienen”.
Complicaciones en pacientes sometidos a cirugía
En concreto, según los expertos, la anemia está presente en un tercio de los pacientes sometidos a cirugía. En otro tercio, lo está la ferropenia (escasez de hierro en el organismo), que es su precursor en la mayoría de los casos.
Su abordaje en la actualidad consiste en prevenirla, o corregirla si ya está presente, mediante la administración de hierro con suficiente antelación para que el paciente supere la anemia y llegue a la intervención quirúrgica en las mejores condiciones posibles.
Entre las complicaciones más frecuentes los pacientes sometidos a cirugía se encuentran las de tipo respiratorio. Según se ha mencionado, “este tipo de complicaciones son, junto con las infecciosas, las más frecuentes en el postoperatorio, más incluso que las cardíacas”. De ellas, las más frecuentes son la insuficiencia respiratoria y la neumonía. Su pronóstico, aunque en general es bueno, puede ser grave. De hecho, “su mortalidad a 30 días es superior a la de las complicaciones cardíacas”.
En relación a las prótesis vasculares, se ha abordado el manejo de las infecciones relacionadas con este tipo de prótesis, que “si bien son poco frecuentes, son muy graves para el paciente y de difícil manejo”, además de tratarse el impacto de “las infecciones víricas, en especial la COVID-19, en el perioperatorio”.