AstraZeneca pone a disposición de la comunicad clínica el test Myriad myChoice CDx Plus a través de un acuerdo de colaboración con la compañía de diagnóstico Myriad Genetics
13 de julio 2021. 11:14 am
Los avances en las técnicas de secuenciación masiva del ADN y los análisis bioinformáticos han impulsado la llegada de la medicina de precisión. En esta área, una de las últimas novedades es un test para identificar pacientes con cáncer de ovario HRD. En concreto, se…
Los avances en las técnicas de secuenciación masiva del ADN y los análisis bioinformáticos han impulsado la llegada de la medicina de precisión. En esta área, una de las últimas novedades es un test para identificar pacientes con cáncer de ovario HRD. En concreto, se trata del
test Myriad myChoice CDx Plus. Este, además de identificar el estado HRD, permitirá identificar mutaciones en los genes BRCA1/2 y de otros 13 genes adicionales de la vía de la recombinación homóloga.
De esta forma, aportará al equipo médico una información del perfil genético completo de la
paciente de cáncer de ovario para la toma de decisiones pronósticas y predictivas. También para la derivación de pacientes a programas de identificación de cáncer hereditario. No obstante, las guías en cáncer de ovario, elaboradas por
SEOM en el año 2020, recomiendan la determinación del test HRD para una mejor toma de las decisiones terapéuticas.
El test Myriad myChoice CDx Plus estará disponible gracias a AstraZeneca a través de un acuerdo de colaboración con la compañía de diagnóstico Myriad Genetics. Por otra parte, AstraZeneca ha logrado un portfolio de seis nuevos medicamentos entre 2014 y 2020. Estos están destinados para el tratamiento de cáncer mama, próstata, pulmón y ovario. Esto incluye un extenso pipeline de moléculas pequeñas y productos biológicos en desarrollo.
Pacientes con cáncer de ovario HRD
Pilar Barretina, oncóloga médico del Instituto Catalán de Oncología (ICO) Girona, expone que “sabemos que el cáncer de ovario no es una sola enfermedad”. De esta forma, “así como personalizamos el tratamiento en función de la extensión de la neoplasia y su histología y hasta hace poco únicamente con el marcador BRCA, la incorporación de los resultados de estas pruebas diagnósticas en nuestro día a día es indispensable para la personalización del tratamiento”.
Más de 3.600 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de ovario en España en 2021.
Este tipo de tumores con estado HRD se caracterizan por presentar mutaciones que les hace perder la capacidad de reparar correctamente el ADN. Por tanto, son más sensibles a quimioterapia y/o tratamiento personalizado. La realización de este test ofrece la posibilidad de establecer un tratamiento de precisión, en función del perfil genético del tumor.