Una aplicación móvil permitirá geolocalizar los desfibriladores externos automatizados (DEA) instalados en España, con el fin de salvar la vida de personas que padezcan una muerte súbita. La iniciativa, denominada ‘APP Ariadna’, surge de la unión entre la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Cruz…
Una aplicación móvil permitirá geolocalizar los desfibriladores externos automatizados (DEA) instalados en España, con el fin de salvar la vida de personas que padezcan una muerte súbita. La iniciativa, denominada ‘APP Ariadna’, surge de la unión entre la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Cruz Roja, y ha sido presentada en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares organizado por la SEC, que se celebra del 26 al 28 de octubre en Madrid.
El hecho de que solo se dispongan de 10 minutos para salvar la vida del paciente hace imprescindible mejorar el acceso a los desfibriladores, tal y como ha recordado Ignacio Fernández Lozano, secretario general de esta sociedad científica. En su opinión, la medida más “útil” para salvar la vida a una persona que padece una parada cardiaca sobrevenida es el uso de estos dispositivos.
El proceso de la intervención se basará, en primer lugar, en la geolocalización de los DEA. Posteriormente, se formará y se realizará un ceso de los voluntarios, formados en reanimación cardiopulmonar, que se calculan en unos 50.000. Una vez esté en marcha el proyecto, cuando se produzca un incidente, se activará una alerta, que los voluntarios más cercanos recibirán en su móvil, con el fin de que acudan a socorrer al paciente lo antes posible.
Esta herramienta será ofrecida de forma gratuita a las administraciones, con el fin de que la incorporen a los sistemas de sus servicios de emergencias. Estos podrán ver a través de la aplicación dónde se produce la parada cardiaca y podrán consultar dónde se hallan los voluntarios y los desfibriladores más cercanos.
La iniciativa también tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de eventos cardiacos y la importancia de la reanimación cardiopulmonar, según ha expresado Manuela Cabero, vicepresidenta Cruz Roja España.
En España hay pocos desfibriladores
España se encuentra a la cola en cuanto a número de DEA respecto a países de su entorno. Con 2,6 aparatos por cada 10.000 habitantes, está lejos de Alemania (con 11), Reino Unido (12,9), Francia (18,5) o Japón (54,7). En opinión de Fernández Lozano, sería necesaria una estrategia nacional para actuar frente a la muerte súbita, que debe pasar por la instalación de desfibriladores en espacios públicos y lugares como coches de policía o ayuntamientos.
El coste aproximado de un desfibrilador oscila entre los 1.100 y 1.300 euros anuales (adquiridos en renting), y Lozano anima a las empresas e instituciones a apostar por esta herramienta dentro de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa.
Además, la normativa de las distintas comunidades autónomas en cuanto al uso de este tipo de dispositivos se ha flexibilizado, de modo que en la actualidad la mayoría no pone demasiadas trabas a su instalación y manejo.
‘APP Ariadna’, que se espera que esté disponible el próximo mes de noviembre, se enmarca en el programa estrella de la sociedad científica, SEC-Calidad, cuyo objetivo es mejorar la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
Este ambicioso proyecto se divide en otros cinco: SEC-Recalcar, SEC-Primaria, SEC-Excelente, SEC-PRC y SEC-Imagen, según ha explicado Andrés Íñiguez Romo, presidente saliente de la Sociedad, ha repasado la línea estratégica de esta institución.
En cuanto al Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, el vicepresidente de la SEC, Luis Rodríguez Padial, ha manifestado su satisfacción por el aumento de inscripciones al mismo, que han alcanzado las 3.340, siendo 2.600 profesionales los asistentes a la actividad científica. También ha destacado el importante número de abstracts presentados, que asciende a 1.154 (de 1.486 recibidos).