El 12 de diciembre se ha celebrado el Día Internacional de la Cobertura Universal de Salud, establecido por Naciones Unidas
13 de diciembre 2018. 3:17 pm
El pasado miércoles, 12 de diciembre, se celebraba el Día Internacional para la Cobertura Universal de Salud, una jornada fijada por Naciones Unidas al tratarse de un tema al que da una gran relevancia y lleno de desafíos. De hecho, la ONU ha introducido la…
El pasado miércoles, 12 de diciembre, se celebraba el Día Internacional para la Cobertura Universal de Salud, una jornada fijada por Naciones Unidas al tratarse de un tema al que da una gran relevancia y lleno de desafíos. De hecho, la ONU ha introducido la atención universal sanitaria en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.
Con motivo del mismo, el Círculo de la Sanidad, entidad que agrupa a 25 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha advertido de que “para garantizar en el futuro una atención universal gratuita y de calidad debemos afrontar cuanto antes los desafíos del SNS”.
Es por ello que se ha querido recordar que el SNS tiene retos futuros, y también presentes, como el envejecimiento progresivo de la población, el aumento de la cronicidad o los cambios derivados de las nuevas tecnologías. Afrontar todos ellos requiere de la búsqueda de consensos, involucrando a todos los actores implicados (pacientes, profesionales, gestores de centros públicos, concertados y privados, responsables políticos, etc).
Buenas intenciones, pero también presupuestos
En palabras de Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad, “para poder seguir contando con uno de los mejores sistemas sanitarios y que pueda llegar a todas las personas, hemos de garantizar la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo, porque lo que no se cuida se deteriora con el tiempo”.
Asimismo, Puente matizaba que actual Gobierno ha recuperado la atención sanitaria universal a toda la población inmigrante, independientemente de su situación administrativa, “lo que es una buena noticia que debe ir acompañada de dotación presupuestaria”. Y es que, según el experto, “todos estamos a favor de la atención universal, gratuita y de la máxima calidad, pero hemos de tener claro que tiene un coste que se debe afrontar con presupuestos suficientes y tratando de invertir cada euro con la máxima inteligencia”.
A este respecto, concluía que “racionalizar no significa recortar, sino con los mismos recursos, tratar de hacer el mayor número de cosas”, y hacer frente a los desafíos del futuro.