Un tercio de mujeres podrían morir por un mal del corazón, ya que las enfermedades cardiovasculares son responsables del 35 % de las muertes anuales de mujeres a nivel mundial.
Lo anterior representa un porcentaje mayor que todas las formas de cáncer combinadas, refiere la Federación Mundial del Corazón (WHF por sus siglas en inglés).
De acuerdo con este organismo mundial, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Esto con más de 18.6 millones de decesos en población adulta al año, de los cuales el 80 % se debe a enfermedades coronarias como: el infarto al corazón, la insuficiencia cardiaca (IC) y los accidentes cerebrovasculares.
El riesgo de la insuficiencia cardiaca
En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemoró el 29 de septiembre, la WHF destacó la relevancia que tiene el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la población femenina. Recordó que con frecuencia la mujeres son subdiagnosticadas o subtratadas debido a que algunos síntomas difieren a las presentadas en los hombres. En ese sentido, una de las causas de complicación y muerte cardiovascular poco conocidas es la insuficiencia cardiaca. Enfermedad donde las mujeres tienen un riesgo 20 % más alto que los hombres de desarrollarla o de morir dentro de los cinco años siguientes a su diagnóstico.Síntomas y alcance de la insuficiencia cardiaca
La insuficiencia cardíaca es una enfermedad grave, crónica y progresiva en la que el músculo cardíaco no puede bombear suficiente sangre y oxígeno para satisfacer las necesidades del organismo. Es decir, el corazón no puede seguir el ritmo de su carga de trabajo, manifestando en quien lo padece síntomas como:- Dificultad respiratoria.
- Tos.
- Cansancio.
- Hinchazón de pies, tobillos, piernas o abdomen.
- Aumento de la frecuencia cardiaca.