A pesar de las posibles consecuencias de una falta de control de los niveles de azúcar después de las comidas, los pacientes con diabetes no siempre están bien informados sobre su importancia. A la hora de conseguir que conozcan cómo evitar los riesgos que supone la glucemia postprandial, es fundamental implicar a los médicos, al resto de profesionales sanitarios y a la sociedad en su conjunto, según Esteban Jódar, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Quirón Salud Pozuelo, Ruber Juan Bravo y San José.
Con el fin de conseguir mejores objetivos glucémicos de las personas con diabetes, mediante el control de la glucemia postprandial, Novo Nordisk, con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), ha lanzado una plataforma dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios: www.laglucemiasobrelamesa.com. Ofrece contenidos audiovisuales, infografías, información sobre eventos formativos nacionales e internacionales y cursos acreditados.
Se enmarca en la campaña que lleva por lema ‘Pongamos sobre la mesa el Control de la Glucemia Postprandial’, que tiene entre sus objetivos contribuir a aumentar la interacción entre médico y paciente y la corresponsabilidad de este con el fin de llevar un mejor control de sus niveles de azúcar. Esta acción ha sido presentada, con la colaboración del chef Pepe Rodríguez, que destacó la importancia de que los restaurantes también tomen conciencia sobre la importancia de adaptarse a las necesidades de las personas con diabetes.
Un paciente bien informado podrá aplicar medidas correctoras
Tal y como explica Jódar, estas personas necesitan tener amplios conocimientos sobre cómo alimentarse, y en las consultas no se dispone de tiempo suficiente para explicarles con detalle la dieta a seguir. Por este motivo, son fundamentales las consultas de educación para la salud y otras iniciativas como los pacientes expertos, desarrolladas en comunidades autónomas como País Vasco, Cataluña o Madrid.
Es habitual que los pacientes se midan la glucemia antes de cada comida pero se olviden de hacerlo después de comer, afirmó este experto. Mediante sensores continuos o flash de glucosa, se confirma que, en muchos casos, tras las comidas sube en exceso el azúcar, por lo que un paciente bien informado podrá realizar un buen control y aplicar medidas correctoras. “Hemos sido conscientes de hasta qué punto es importante ajustar bien la insulina rápida o ultra-rápida para controlar la glucemia postprandial, y nos preocupa que, conforme disponemos de más y mejores armas para conseguir un mejor control glucémico, todavía muchas personas con diabetes no consigan alcanzar sus objetivos”, señaló Jódar.
Así, la educación del paciente no se ciñe a los hábitos alimenticios, sino que deben aprender a ajustar la dosis de insulina en función de lo que van a comer. Las insulinas de acción ultra-rápida aquí son clave, por su rapidísimo inicio de acción y su ajustada duración, que permite mayor comodidad para el paciente, que no tiene que esperar antes de empezar a comer y hay menor riesgo de hipoglucemia. Además, ayuda a controlar los picos postprandiales, apuntó este doctor.
El control de la glucemia postprandial es fundamental si se atiende a los datos ofrecidos por este endocrino, según los cuales, el 50 por ciento de personas en tratamiento con diabetes no alcanza el objetivo de bajar la hemoglobina glicosilada de 8.0-7,5 al 7 por ciento.
Una campaña conciencia a los médicos sobre la necesidad de controlar la glucemia postprandial
La educación sobre alimentación en el paciente diabético es clave para que se corresponsabilice del cuidado de su patología
Laura Jordán
12 de junio 2018. 2:30 pm