#ElijoMFyC y “medicina clínica y centrada en las personas” son los mensajes principales de la campaña a favor del MIR de Familia, que inicia la semFYC
12 de abril 2023. 10:54 am
Con motivo del inicio del reparto de las plazas MIR este viernes 14 de abril, la semFYC ha preparado una campaña en la que se anima a los jóvenes a la elección de la Medicina de Familia y Comunitaria para hacer su periodo formativo como…
Con motivo del inicio del
reparto de las plazas MIR este viernes 14 de abril, la semFYC ha preparado una campaña en la que se anima a los jóvenes a la elección de la Medicina de Familia y Comunitaria para hacer su periodo formativo como residentes. Una de las ideas clave para la puesta en marcha de esta acción es
resaltar la peculiaridad de esta especialidad, única, que aborda la medicina con mirada salutogénica y centrada en las personas.
La campaña, bajo el
hashtag #ElijoMFyC en redes sociales, contará con mails, videos y entrevistas a residentes socios y socias de la sociedad, para impulsar la elección de la Medicina de Familia y Comunitaria entre los casi 11.000 médicos que han pasado el examen MIR 2023 y que se disponen a elegir especialidad para hacer la residencia.
Asimismo, la
semFYC solicita al Ministerio apoyo para que esta campaña llegue a quienes están eligiendo plaza en estos días. Entiende que “todos hemos de aunar esfuerzos para que la especialidad salga reforzada y se puedan llevar a cabo las reformas que precisan el SNS, en general; y la Atención Primaria, en particular”.
Atractivos de la elección de la Medicina de Familia
La longitudinalidad es la característica que convierte la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en única. Remedios Martín Álvarez, presidenta de la semFYC, ha afirmado que la longitudinalidad “facilita la atención preventiva y el reconocimiento precoz de los problemas de salud; evita el sobrediagnóstico, la medicalización y los eventos adversos derivados de la sobreexposición a pruebas y tratamientos innecesarios; disminuye las derivaciones a los especialistas del segundo nivel, consigue reducir las visitas a los servicios de urgencias, los ingresos hospitalarios y la mortalidad; y mejora la esperanza y calidad de vida, particularmente en las personas mayores”.
Por otro lado, para motivar la elección de la Medicina de Familia, Martín Álvarez ha señalado que “
presenta unos retos enormes y altamente motivadores, pues tal vez somos la única especialidad que responde ante todas las patologías, detectándolas desde el inicio. Tenemos la capacidad de estar presentes en todas las demás especialidades o, si lo preferís, que todas las especialidades estén en la MFyC”.