Se estima que una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufre al menos una fractura a consecuencia de esta enfermedad metabólica ósea
22 de octubre 2018. 1:30 pm
En el marco de la conmemoración de Día Mundial de la Osteoporosis, la doctora Eli Guerrero, ginecóloga obstetra del Hospital Ángeles Pedregal, comparte con nosotros sobre el estado de esta enfermedad. Prevalencia La osteoporosis cuenta con un alta prevalencia en México, se estima que una…
En el marco de la conmemoración de Día Mundial de la Osteoporosis, la doctora Eli Guerrero, ginecóloga obstetra del Hospital Ángeles Pedregal, comparte con nosotros sobre el estado de esta enfermedad.
Prevalencia
La osteoporosis cuenta con un alta prevalencia en México, se estima que una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufren al menos una fractura a consecuencia de esta enfermedad metabólica ósea, por lo que se puede decir que estamos frente a las nuevas epidemias de este siglo. Aunque el mayor número de casos se presentan en mujeres mayores de 50 años, en el 70 por ciento de los casos, sin embargo, no se descarta su aparición en hombres de la misma edad o más jóvenes, aunque son casos raros.
Factores de riesgo
Se separan en criterios mayores y menores de acuerdo a la gravedad, la primer puede determinarse de acuerdo al registro de fracturas serias por fragilidad ósea o la herencia familiar, además de tener más de 65 años. Los menores son el tabaquismo, alcoholismo, el hecho de ser mujer, entrar en menopausia temprana por la disminución de estrógenos. El consumo de glucorticoides también es un factor de riesgo, el hecho de sufrir enfermedades autoinmunes que necesiten el tratamiento de los esteroides como el hipo o hipertiroidismo, artritis reumatoide, entre otras.
Prevención
En el caso de las mujeres con menopausia es recomendable una cierta terapia de reemplazo con dosis bajas de estrógenos puede prevenir los 6 puntos en la densidad ósea, es decir, la osteoporosis.
Detección
Dependiendo de los riesgos que tiene cada paciente, el especialista puede definir cuáles son los estudios que necesita para detectar oportunamente la osteoporosis. La mayoría de las mujeres se practican, o deben practicarse, una densitometría ósea una vez al año en la columna lumbar y en cadera, ésto luego de los 50 años. Aunque si hay algún problema con esta parte del cuerpo se puede tomar directo del antebrazo. Este estudio se hace sin dolor y es cero invasivo.
Tratamiento
Dependiendo de todos los factores y los estudios antes mencionados, así como la historia clínica se debe iniciar con la recomendación de un estilo de vida más saludable, de acuerdo con las necesidades de cada una y luego se receta calcio y vitamina D, se indica la reducción de riesgo de caídas en casa dependiendo de la etapa de vida de cada una. Se contemplan fracturas previas y otros medicamentos para saber cómo dirigir el tratamiento ya que hay muchas opciones para cada paciente. El doctor especialista tratante para este padecimiento puede ser el ginecólogo o el endocrinólogo.