Milagros Otero coge el relevo a Asunción Torregrosa en la presidencia de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y repasa con EL MÉDICO INTERACTIVO los retos de su especialidad.
27 de mayo 2024. 11:35 am
En opinión de Milagros Otero, el 37 Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha tenido un nivel científico alto, como no podía ser de otra manera. “Se ha incluido la inteligencia artificial en todos los bloques y en todas las áreas. Se…
En opinión de Milagros Otero, el 37 Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha tenido un nivel científico alto, como no podía ser de otra manera. “Se ha incluido la inteligencia artificial en todos los bloques y en todas las áreas. Se han realizado unos talleres que han tenido una acogida impresionante, incluso ha habido listas de espera. Ha sido un éxito total”.
Uno de los grandes retos de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Radiología Médica es la incorporación de los algoritmos de inteligencia artificial a la Radiología, “es evidente que vamos a tener que trabajar o tenemos que trabajar con algoritmos de inteligencia artificial”, ha explicado la nueva presidenta de la SERAM.
Otro de los retos de se centra en fomentar la sostenibilidad de los servicios de Radiología dentro del entorno hospitalario, “porque tenemos que disminuir nuestra huella de carbono y la contaminación. En los próximos años vamos a tener que abordar cómo de sostenible son nuestros servicios”.
Programa formativo
Desde el punto de vista profesional, Otero ha recordado que hay que revisar el programa formativo, que es de 2008, y la Radiología ha avanzado lo suficiente en estos años como para renovar el programa. “También nos centramos en conseguir las áreas de capacitación específica y recertificación de nuestros especialistas”.
Para la radióloga, una de las fortalezas de la especialidad es el conocimiento; somos médicos clínicos y radiólogos con un amplio conocimiento de toda la patología del cuerpo humano, de áreas específicas que incorporamos la nueva tecnología. Además,
“incorporamos los nuevos avances tecnológicos, como la inteligencia artificial. Creo que es una especialidad con mucho presente y mucho futuro; una especialidad moderna”.
Déficit de profesionales
En su opinión, en España hay un déficit de profesionales, que es general en todas las especialidades médicas. “Esta situación hace que haya más presión asistencial y cada vez se dan más casos de burnout y de enfermedad mental, una patología que está aumentando en todos los profesionales médicos y, me atrevería a decir más, en todos los profesionales sanitarios”.
La Radiología española está muy bien considerada internacionalmente y nuestros especialistas tienen una participación activa tanto en el congreso americano como en el europeo de la especialidad. De hecho, son muchos los radiólogos españoles que forman parte de comités multidisciplinares de las diferentes sociedades, tanto la americana como la europea. El radiólogo español está muy bien considerado.