Así lo señala una encuesta realizada por la Sociedad de Medicina de Familia de Castilla y León (Socalemfyc), entre sus socios, más de 1.000 médicos de familia
8 de febrero 2022. 1:01 pm
La Atención Primaria (AP) en Castilla y León “está peor que nunca”. Así lo ratifica una encuesta realizada por la Sociedad de Medicina de Familia de Castilla y León (Socalemfyc), entre sus socios. Se trata de más de 1.000 médicos de familia que ejercían en…
La Atención Primaria (AP) en Castilla y León “está peor que nunca”. Así lo ratifica una encuesta realizada por la Sociedad de Medicina de Familia de Castilla y León (Socalemfyc), entre sus socios.
Se trata de más de 1.000 médicos de familia que ejercían en centros de salud en el mes de enero y febrero de 2022. De los mismos, el 57,7 por ciento de la muestra corresponde a médicos que ejercen en centros de salud rurales. El resto, un 42,3 por ciento, son médicos que trabajan en puntos de atención continuada del medio urbano.
Motivos del peor momento de la AP en Castilla y León
Para los mismos, la falta de tiempo para atender con criterios de calidad asistencial es uno de los grandes problemas de la AP en Castilla y León. Así, el 65 por ciento de los encuestados señala que son necesarios al menos 10 minutos por paciente como criterio de calidad asistencial. El 30 por ciento responden que deberían ser 15 minutos.
Para el 55 por ciento de los consultados, el número de pacientes para atender en la agenda diaria sería de 30 pacientes al día. La realidad es que se están viendo más de 50 en muchos casos.
Sobre cómo abordar la elevada presión asistencial actual de los médicos de familia en los centros de salud urbanos, hay respuestas dispares. Para el 35,9 por ciento se podría hacer por sistema de triaje por personal sanitario previo a cualquier consulta que vea el médico. Por otra parte, el 30,8 por ciento señala que habría que crear médicos en los centros de salud que atiendan solo la demanda no demorable. El 67,5 por ciento no apoya la oferta de la Consejería de Sanidad con consultas de refuerzo voluntarias de tarde.
En cuanto al problema de la falta de personal en el medio rural, casi la mitad (48,7 por ciento) señala que la mejor opción es centralizar la actividad en el centro de salud y facilitar el transporte a la demanda para los pacientes. El 41 por ciento señala que es necesario reestructurar las zonas básicas de salud.