La Guía ‘Dolor cervical y lumbar agudo’ recoge una serie de pautas de actuación y seguimiento de esta problemática con el objetivo, entre otros, de prevenir su cronificación. La elaboración de este documento ha contado con el respaldo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), a través de la Fundación para la Formación (FFOMC). Asimismo, la Guía tiene el aval de la Sociedad Española del Dolor (SED) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), y está patrocinada por Zambon.
La finalidad de esta guía de práctica clínica, según José María Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM y coordinador general del proyecto, es que “el profesional pueda realizar un buen diagnóstico y tratamiento del dolor cervical y lumbar agudo”. De esta forma, por una parte se reduce la patología crónica asociada a estos dos tipos de dolor y, por otro lado, disminuyen los enormes costes asociados a estas patologías”. En definitiva, según ha añadido, “el gran beneficiado es, aparte del ciudadano, todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), porque se consigue una disminución de la carga asistencial”.
Este proyecto es la continuación de una iniciativa que nació en 2002 a través de un convenio con el Ministerio de Sanidad para la realización de guías o pautas de actuación y seguimiento (PAS) dirigidas especialmente a médicos de Atención Primaria, y también al resto de especialistas. La Guía ‘Dolor cervical y lumbar agudo’ es una actividad de formación continuada y acreditada, a través del Campus Virtual de la Fundación (https://www.ffomc.org/PAS).
Una guía para el dolor cervical y lumbar agudo pretende prevenir su cronificación
“El gran beneficiado es, aparte del ciudadano, todo el SNS, porque se consigue una disminución de la carga asistencial”, ha dicho José María Rodríguez, del CGCOM
Eva Fariña
12 de julio 2022. 2:16 pm