La Dra. Ajla Alibalić explica que “especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria realizan el diagnóstico en los centros de Atención Primaria”
11 de julio 2018. 11:06 am
El Hospital Joan XXIII de Tarragona, dependiente del Institut Català de la Salut (ICS), ha puesto en marcha una nueva unidad que realiza un abordaje global de la sensibilización central, la fibromialgia y la fatiga crónica dentro del Servicio de Reumatología. La Unidad de Síndrome…
El Hospital Joan XXIII de Tarragona, dependiente del Institut Català de la Salut (ICS), ha puesto en marcha una nueva unidad que realiza un abordaje global de la sensibilización central, la fibromialgia y la fatiga crónica dentro del Servicio de Reumatología. La Unidad de Síndrome de Sensibilización Central está dirigida por la Dra. Ajla Alibalić, especialista en Medicina Interna, quien indica que “los especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria son los que realizan el diagnóstico en los centros de Atención Primaria”.
“El médico de Primaria hace en primer lugar una evaluación del paciente para descartar otras enfermedades que son tratables, y luego, en función de unos criterios clínicos establecidos, diagnostica la sensibilización central, la fibromialgia o la fatiga crónica”, explica la Dra. Alibalić, quien añade que, en caso de que el médico del centro de salud tenga dudas, podrá consultar con los especialistas de la Unidad de Síndrome de Sensibilización Central del Hospital Joan XXIII.
“Hay personas que desarrollan los síntomas sin identificar las causas”, ha dicho la internista, en referencia a la importancia de realizar un buen diagnóstico. Como recuerda Ajla Alibalić, no hay tratamiento para la sensibilización central, aunque hay algunas indicaciones y consejos que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes, como evitar determinados ambientes y mantener hábitos saludables.
Un 3,5 por ciento de población afectada
Las tres enfermedades mencionadas, según el ICS, podrían afectar a un 3,5 por ciento de la población de Tarragona, especialmente a mujeres de mediana edad. Con este nuevo servicio, los pacientes tarraconenses evitan el desplazamiento a hospitales de Barcelona, como hacían hasta enero de este año para asistir a consulta o recibir el tratamiento.
Desde el año 2008, el Hospital Joan XXIII atiende a las personas afectadas de fibromialgia y fatiga crónica, si bien la nueva unidad ofrece un abordaje con una visión global, puesto que los pacientes con sensibilización central suelen ser pluripatológicos. Además del tratamiento sintomatológico, los pacientes reciben un tratamiento cognitivo conductual grupal dirigido por el psicólogo Antoni Castel.