Este nuevo antipsicótico oral, disponible en España desde el 1 de abril, cuenta con un mecanismo de acción diferencial
12 de junio 2024. 10:26 am
Rxulti (brexpiprazol) es un nuevo antipsicótico oral que mejora los síntomas positivos, negativos y afectivos de la esquizofrenia. Del mismo destaca su mecanismo de acción único, que se refleja en su perfil de eficacia y seguridad. Disponible en España desde el 1 de abril, esta…
Rxulti (brexpiprazol) es un nuevo antipsicótico oral que mejora los síntomas positivos, negativos y afectivos de la esquizofrenia. Del mismo destaca su mecanismo de acción único, que se refleja en su perfil de eficacia y seguridad. Disponible en España desde el 1 de abril, esta nueva opción terapéutica en esquizofrenia está indicado para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos, y cuenta con un mecanismo de acción diferencial, que modula la actividad serotoninérgica, dopaminérgica y noradrenérgica.
Además, muestra mejoría en los 5 Factores Marder de la PANSS (Escala para el Síndrome Positivo y Negativo de la esquizofrenia) al año de tratamiento. Es decir, en los síntomas positivos, negativos, pensamiento desorganizado, hostilidad/excitación incontrolada y ansiedad/depresión. Marina Díaz Marsá, vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental destaca que “es importante poner al paciente en el centro y hacer una medicina más personalizada, pensando en el perfil y en las necesidades de la persona con la enfermedad, con el objetivo de ofrecerle el mejor tratamiento”
Beneficios de la nueva opción terapéutica en esquizofrenia
Como explica la vicepresidenta de la SEPSM, “los síntomas positivos, negativos y afectivos de la esquizofrenia impactan de forma muy significativa en la vida del paciente, dificultando las relaciones interpersonales y la adaptación al entorno”. El buen perfil de tolerabilidad de este fármaco se refleja en la baja incidencia de efectos adversos sedativos y activadores (acatisia, inquietud, agitación, ansiedad, insomnio) Además, este nuevo antipsicótico oral previene las recaídas y promueve la mejoría de la funcionalidad.
Giovanni Martinotti, profesor de Psiquiatría de la Universidad degli Studi'G. d'Annunzio' de Chieti, los beneficios de la nueva opción terapéutica en esquizofrenia se centran en la posibilidad de una mejor adherencia. “Con brexpiprazol es muy difícil que el paciente interrumpa la terapia durante la fase de estabilización, ya que los efectos secundarios son mínimos o inexistentes. Su buen perfil de tolerabilidad implica una fuerte mejoría en el funcionamiento y la calidad de vida”.