Ya está disponible en España la nueva vacuna para el meningococo B comercializada por Pfizer Trumenba. La principal novedad de la misma es que si hasta ahora la única vacuna de la que se disponía frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo B ofrecía cobertura para aproximadamente el 69 por ciento de las cepas invasivas, Trumemba cubre más del 90 por ciento de las cepas circulantes de meningococo B en España.
Además, esta vacuna puede administrarse junto con otras vacunas del calendario oficial como la vacuna frente al virus del papiloma humano, la vacuna frente a difteria, tétanos y tosferina, así como la vacuna antimeningocócica ACWY. Asimismo, puede administrarse en una pauta de dos dosis y cuenta con un perfil de seguridad respaldado por once ensayos clínicos en todo el mundo
Trumenba está indicada para la inmunización activa de niños de 10 años de edad y mayores para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitidis del serogrupo B, de acuerdo con las recomendaciones oficiales.
Como explica María José Cilleruelo, médico adjunto del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, según los últimos datos disponibles, en la temporada 2015-2016 del total de casos confirmados de enfermedad meningocócica, alrededor del 60 por ciento se debieron al serogrupo B. “Ello significa que la enfermedad meningocócica de tipo B es en la actualidad la causa más común de meningitis bacteiana en nuestro país”.
Subfamilias A y B de la proteína fHbp
Dando más datos, la pediatra del Hospital Puerta de Hierro explica que el meningococo es una bacteria que presenta en su membrana externa varias proteínas, entre ellas, una proteína con capacidad de unión al factor H humano (fHbp, por sus siglas en inglés). En este sentido, “la identificación del papel de fHbp en la defensa del meningococo se ha revelado fundamental en el desarrollo de nuevas vacunas frente a la enfermedad meningocócica invasiva, pues la proteína se expresa en la membrana externa en más del 96 por ciento de las cepas invasivas de meningococo B”.
Así, la clave de Trumenba es precisamente que contiene la proteína fHbp y evita que el factor H humano se una a ella, eliminando este sistema de protección que utiliza la bacteria, y, además, es la única vacuna frente al meningococo B que contiene una variante de cada una de las dos subfamilias de fHbp, A y B, lo cual asegura una respuesta de anticuerpos frente a cepas que expresen cualquiera de las dos subfamilias.
En este sentido, Cristina Méndez, directora médica de la Unidad de Vacunas de Pfizer, concluye que “Trumenba es la vacuna frente al meningococo B que se ha estudiado en un mayor número de individuos de diez años de edad y mayores hasta la fecha y su perfil de seguridad se basa en el análisis de más de 15.000 sujetos adolescentes y adultos”.
Una nueva vacuna contra el meningococo B cubre el 90% de las cepas
Trumenba puede administrarse a partir de los 10 años de edad y junto con otras vacunas del calendario oficial
El Médico Interactivo
4 de abril 2018. 1:45 pm