El 80 por ciento de los problemas relacionados con la sexualidad en la etapa de la menopausia mejoran gracias al “amplio abanico terapéutico” disponible en la actualidad; sin embargo, cerca del 50 por ciento de las mujeres con sintomatología no acude al médico porque considera que es “consecuencia normal de la edad”. Además, cuando van a la consulta, el 90 por ciento asegura que su médico no le pregunta por los síntomas, a pesar de que afectan a la calidad de vida sexual de la mujer.
Estos datos, del Estudio REVIVE, han sido analizados por Rafael Sánchez Borrego, coordinador del Grupo para el Estudio de la Salud Sexual de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (GESS-AEEM), con motivo de la presentación de la campaña #NoTeConformes, que pretende concienciar a las mujeres, y también a los profesionales sanitarios, del derecho a practicar una actividad sexual plena y satisfactoria tras la menopausia.
Nicolás Mendoza, presidente de la AEEM, ha comentado que “todas las sociedades científicas y expertos relacionados con la salud de la mujer en la menopausia deben aunar esfuerzos” para evitar que más de la mitad de las mujeres padezcan algún tipo de disfunción sexual en esta edad. Tanto la AEEM como la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia (FEEM) se han sumado al lema ‘El bienestar sexual positivo’, elegido por la Sociedad Internacional de Menopausia en la celebración del Día Mundial el próximo 18 de octubre.
Abanico terapéutico
Sánchez Borrego ha asegurado que gracias al “abanico terapéutico” disponible, es posible mejorar un 80 por ciento de los síntomas que afectan a las mujeres en la edad menopáusica, “sobre todo los que más les molestan, como la sequedad y, en consecuencia, el dolor durante las relaciones sexuales”. La terapia puede ser tanto farmacológica como no farmacológica, que incluye evitar factores de riesgo como el sobrepeso o el tabaquismo. Además, está demostrado que la práctica sexual reduce la sequedad vaginal, por lo que este profesional recomienda a las mujeres seguir manteniendo relaciones. Las posibilidades de tratamiento también son amplias, y puede ser hormonal o no hormonal, por vía tópica, oral o vaginal, entre otras posibilidades.
Posibles problemas de autoestima
En la presentación de la campaña #NoTeConformes también ha participado Ana Rosa Jurado, médica sexóloga y coordinadora de GESS-AEEM, quien ha hablado de los posibles problemas de autoestima de la mujer que pueden afectar a su sexualidad. “Las mujeres no suelen consultar al médico por su bajo deseo, es secundario, pero sí suele consultarle por problemas físicos, cambios psicológicos o dificultades en la respuesta sexual”, ha explicado.
“Queremos poner sobre la mesa la importancia de tener una vida sexual activa, y también que los profesionales sanitarios se formen, porque es algo que no se está haciendo ahora. Los médicos deben hacer detección activa e intentar ayudar a las pacientes”, ha dicho la Dra. Jurado, quien, preguntada por la causa de esta falta de información a la mujer, ha contestado que “se trata de una falta de formación de los profesionales sanitarios relacionados con la sexualidad, tanto los ginecólogos como los psicólogos, etc.”.
El Grupo GESS-AEEM pretende mejorar esa formación a través de la organización de diversos cursos para médicos de todas las especialidades relacionadas con la menopausia, así como la elaboración de unas ‘menoguías’ o el impulso de varios proyectos de investigación.
Una terapia adecuada mejora el 80% de síntomas relacionados con la sexualidad en la menopausia
El 90 % de mujeres asegura que su médico no le pregunta por los síntomas, un porcentaje que pretende reducir la campaña #NoTeConformes, impulsada por la AEEM
Eva Fariña
9 de octubre 2018. 2:15 pm