La Universidad Autónoma de México (UNAM) celebró la graduación de enfermeros, enfermeras y personal especializado en obstetricia, que perteneció a la generación 2020-2023.
El secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, nombró a esta generación como “histórica”, al enfrentar los retos que les representó la pandemia del COVID-19.
Lomelí Vanegas recordó que dicha generación ingresó a la máxima casa de estudios de México en un periodo en el que se tuvieron que tomar clases en línea debido a la pandemia. Además de que realizaron sus prácticas profesionales mientras el mundo enfrentaba la COVID-19.
“Les tocó estar en la primera línea de combate de la epidemia y, sin duda, lo hicieron muy bien”, comentó.
Además, destacó que en la UNAM egresaron las generaciones 55 de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, así como la 14 de la Licenciatura en Enfermería.
Generación de la pandemia
Durante su discurso de graduación, Lomelí Vanegas recordó a los egresados que iniciarán una trayectoria profesional que les plantea retos, como estar permanentemente actualizados e irse formando en la práctica profesional.
A su vez, Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la
Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO), de la UNAM, destacó que esta generación ingresó a la entonces Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia en 2020, y egresó en 2023 de la Facultad de Enfermería y Obstetricia.
“Son protagonistas de un cambio cualitativo, histórico en la enfermería universitaria, egresan de su Facultad, pero son también la generación de la pandemia”, recordó.
En ese escenario, agregó la experta, resultó primordial la formación de profesionales de la salud, ya que sin profesionales calificados los servicios de salud habrían colapsado.
A la ceremonia de graduación de los enfermeros y enfermeras se le conoce como “Paso de la Luz” por representar simbólicamente la transferencia del conocimiento que las y los profesores hacen a sus alumnos, la cual fue instituida en 1953.
El “Paso de la Luz” se ha constituido como un acto académico tradicional, cuyo fin es materializar el sentido de identidad con la disciplina profesional de la enfermería.
Al momento en que cada egresado pasa al frente para encender su vela con el fuego que le proporcionan sus maestros y superiores.
Urgen reconocimiento a la profesionalización
Mientras más enfermeros y enfermeras se gradúan de la UNAM, la
Unión Nacional de Enfermería Mexicana (UNEM) sigue exigiendo un reconocimiento a la profesionalización del sector.
A través de diversas manifestaciones, la UNEM señaló a las autoridades que la falta de reconocimiento a la profesionalización de enfermeras y enfermeros en México es uno de los problemas que actualmente enfrenta el sector salud.
Dicha problemática provoca que los profesionales de la salud evalúen la posibilidad de
migrar a otros países como Canadá, en busca de mejores condiciones salariales y laborales.