El
Instituto de Neurobiología (INB) de la UNAM es un referente nacional e internacional tanto en el estudio del sistema nervioso integral, como en la formación de recursos humanos de alto nivel para el país.
Ejemplo de lo anterior, es que entre el año 2020 y 2023, el INB publicó 490 artículos en revistas indizadas, cifra que representa 2.25 publicaciones por investigador al año, así lo destacó el rector de la institución educativa, Leonardo Lomelí Vanegas.
Además, agregó que los trabajos de los investigadores del INB se difunden en revistas de alto impacto como Nature Reviews Neuroscience, Nature Neuroscience, Neuron, Brain Bioscience, Nature Comm, Brain, entre otros.
Fondos para proyectos de investigación
El rector Lomelí también destacó que el Instituto ha sido exitoso al obtener recursos para sus proyectos de investigación, incluso en la pandemia se mantuvo por encima de la media de las entidades de la UNAM.
En este sentido, expuso que en el periodo 2020-2024 se realizaron 46 proyectos de investigación con apoyo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico; 25 con recursos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, y cuatro más fueron internacionales.
Los proyectos extranjeros se realizaron con agencias como la Alzheimer´s Association, Cleveland Clinic Foundation, National Institute of Health, National Institute of Mental Health, entre otros.
¿Cómo se conforma el INB?
El INB está constituido por 35 laboratorios de investigación distribuidos en tres departamentos: de Neurobiología Celular y Molecular; Neurobiología del Desarrollo y Neurofisiología; y Neurobiología Conductual y Cognitiva.
Sus investigaciones se centran en la fisiología y patología del cerebro, modelos de
enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, las adicciones, la epilepsia, los procesos de dolor, cáncer, entre otros.
En las últimas tres décadas, el Instituto ha colaborado con 606 instituciones internacionales, con las que han efectuado mil 726 publicaciones, de las cuales 335 han sido de Estados Unidos.
A nivel nacional también han impulsado el desarrollo científico en el Bajío, pues cuenta con mil 309 publicaciones en colaboración con casas de estudio, centros de investigación y entidades de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y la Ciudad de México, principalmente.
Modernizar equipos de investigación
Por otro lado, se informó que con la Fundación UNAM Capítulo Querétaro, se implementó la campaña YOINb que tiene como objetivo alcanzar la suma de 50 millones de pesos para modernizar sus equipos de investigación y los servicios que brinda.
Por ejemplo, se ampliará la capacidad de atención en la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo; se actualizarán los resonadores de la Unidad de Resonancia Magnética, entre otros.
La plantilla académica del INB, agregó, está conformada por 54 investigadoras e investigadores, 60 técnicos académicos, 20 becarios(as) posdoctorales y tres investigadores(a) Cátedras
CONAHCYT.
El 100% de los investigadores pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como el 27% de los técnicos son académicos y cuentan con cinco investigadores eméritos.
Además, en el periodo graduaron a 74 alumnos de licenciatura, ocho de especialidad, 144 de maestría y 68 de doctorado.