La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), anunció un repunte en el robo de medicamentos en establecimientos y vehículos de distribución en la zona oriente del Estado de México y en la capital del país, cuyo reporte denotó una pérdida por 50 millones de pesos en el último año.
El presidente de la UNEFARM, Juvenal Becerra Orozco, hizo un llamado a las autoridades con el fin de reforzar la vigilancia en este sector comercial pues además de afectar en la economía afecta en la salud de la población.
Los medicamentos son presuntamente vendidos en el mercado negro en comercios informales o por sitios de Internet que carecen de permisos avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para la distribución de los mismos.
Becerra Orozco señaló que alrededor del 4 por ciento de las medicinas que se comercializan en México son irregulares (1.5 por ciento venta por Internet y 2.5 por ciento mercados sobre ruedas o establecimientos ilegales), es decir, con malas prácticas de fabricación o falsificadas, lo cual representa unos 8 mil millones de pesos anuales
Se ha gestionado la coordinación de la COFEPRIS y la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar robo de lotes de mercancía y detectar si llegan al mercado irregular o a páginas web sin la certificación correspondiente.
La autoridad sanitaria tiene registro de sitios web avalados para la compra de medicamentos bajo estándares de calidad y reconoció que la tendencia al comercio electrónico genera la necesidad de actualización, por ello las farmacias independientes trabajan para la implementación de este sistema de venta, el cual será bajo la supervisión permanente de la autoridad sanitaria.
Becerra Orozco detalló que de 2013 a la fecha las autoridades federales han suspendido poco más de 17 mil anuncios publicitarios ilegales vinculados con la salud, de los cuales el 67 por ciento son de Internet.
Respecto a la delincuencia, en el último año registran al menos 50 robos y asaltos a farmacias de la zona oriente mexiquense y de la Ciudad de México, por lo que una forma de hacer frente a esta circunstancia es invirtiendo en la contratación de pólizas de seguro, colocación de circuitos cerrados de vigilancia, además de la denuncia de los delitos.
Por otra parte, destacó que luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto que avala el uso medicinal de la marihuana, el sector se alista para reunirse con autoridades y adaptarse a las condiciones que la Secretaría de Salud determine para la expensa de estos fármacos.
En ese sentido, Víctor Soto Peralta, director general de Levic 'distribuidora de medicamentos-, destacó que esta será una nueva oportunidad de mercado en el cual se debe esperar la publicación de los lineamientos para la venta, lo cual se dará bajo la supervisión de la autoridad sanitaria.
Es importante que los médicos de cabecera adviertan a los pacientes sobre los peligros de adquirir fármacos en lugares no autorizados o sin permiso sanitario, es deber del paciente revisar que el sello de garantía no esté en malas condiciones y de ser el caso, reportar a las autoridades sanitarias competentes.