'A la hora de concienciar a la población sobre la importancia de la vacunación a lo largo de toda la vida, quizás el principal error cometido ha sido crear el concepto de 'Cartilla de Vacunación Infantil'. Así de rotundo se ha mostrado el doctor Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, quien ha manifestado la necesidad de trabajar por implantar un calendario de vacunación único, que establezca las pautas de vacunación para todas las etapas de la vida y que ayude a prevenir patologías especialmente graves entre los adultos como la enfermedad neumocócica.
En el marco de la jornada 'Revisando la vacunación en el adulto' que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha organizado en Madrid, en colaboración con Pfizer, los médicos de Atención Primaria han ahondado sobre la vacunación como una pauta clave de prevención de enfermedades altamente importantes entre la población adulta, como la enfermedad neumocócica, una de las principales causas de muerte prevenible mediante vacunación, con cerca de 1,6 millones de fallecimientos al año.
'En la actualidad, la población tiende a creer que sólo los niños tienen que vacunarse. Los adultos nos olvidamos de que nos hacemos mayores y de que, con ello, aumentan las patologías que podemos padecer, que nuestro sistema inmunitario también envejece y que nos hacemos más vulnerables a ciertas enfermedades. Y esta es una tarea de educación sanitaria que debemos llevar a cabo desde todos los ámbitos', explica la doctora Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Vacunas de la SEMG y médico del Centro de Salud Isla de Oza de Madrid.
En concreto, los especialistas han querido ahondar durante el encuentro sobre la necesidad de protegerse frente al neumococo, e incidir sobre su labor de concienciación entre la población adulta: 'Las personas mayores de 60 años, especialmente cuando hay situaciones de riesgo, como presencia de cáncer, enfermedades cardiopulmonares crónicas, tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras muchas, son más susceptibles a sufrir una infección por neumococo que, en estos grupos de población, puede alcanzar una mortalidad mayor del diez por ciento', puntualiza.
Por esta razón, los profesionales sanitarios reconocen que la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente es una herramienta clave en la prevención de esta patología 'que además genera una respuesta inmune adecuada en todos los grupos de edad', detalla el doctor Gil. Así, la vacuna antineumocócica trecevalente induce memoria inmunológica y ofrece una adecuada respuesta ante todos los serotipos que contiene.
En la actualidad, su capacidad para proteger frente al serotipo 19A ha hecho prácticamente desaparecer las infecciones por este serotipo en población pediátrica, que en épocas precedentes llegó a producir hasta el 40 por ciento de las meningitis neumocócicas en la Comunidad de Madrid. Además, también ha eliminado las cepas de neumococo con alto nivel de resistencia a cefotaxima, pertenecientes casi todas ellas al serotipo 19A.
Papel clave de los profesionales de AP
Durante la jornada, los especialistas han querido poner de manifiesto su importante labor en la comunicación directa y cercana con el paciente: 'En todas las actividades preventivas y por ello en la vacunación, hay que tener en cuenta que somos los que seguimos de forma transversal a los pacientes a lo largo de su vida, somos los más accesibles, los pacientes nos conocen y confían en nosotros', advierte la doctora Jimeno.
Los profesionales de Atención Primaria, tanto médico como de Enfermería, son un referente principal en el día a día de la población: 'Nuestra influencia es clave en dos vertientes. Por un lado, si hablamos desde la perspectiva de la prevención, somos los que más trato directo tenemos con los pacientes. Por otro, desde el punto de vista de la detección, somos los encargados del diagnóstico precoz de la infección por neumococo. Por eso, nuestra obligación es ofrecer todos los medios que tenemos a nuestro alcance para mejorar la salud de nuestros pacientes', concluye la doctora Jimeno.