Numerosos profesionales sanitarios se dan cita en Bilbao para debatir sobre el tratamiento multidisciplinar del pie diabético en una jornada organizada por la Unidad de Pie Diabético del Hospital universitario de Cruces con la colaboración de Pfizer. El objetivo de este encuentro es reivindicar y poner de manifiesto la necesidad de crear Unidades Multidisciplinares de pie diabético, ya que tal y como afirma la doctora Pilar Vela, responsable de la Unidad de Pie Diabético del Hospital de Cruces de Bilbao, 'estas unidades disminuyen entre un 50 y un 70 por ciento el número de amputaciones mayores en diabéticos, reducen los ingresos a través de Urgencias y mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes'.
La estancia media de un paciente con esta patología que no recibe el tratamiento adecuado suele ser de unos 16 días y con una ocupación del 60 por ciento de los servicios de cardiovascular. Por ello, la finalidad de esta jornada es difundir el modelo de Unidad Multidisciplinar para la atención del Pie Diabético Agudo, del mismo modo que se lleva a cabo en el Hospital Universitario de Cruces, con el fin de contribuir a un mejor abordaje de una de las principales complicaciones a las que se enfrenta gran parte de la población diabética.
Estas unidades presentan numerosos beneficios en el abordaje del pie diabético tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios implicados en su tratamiento. 'Las Unidades Multidisciplinares presentan una vía de optimización de recursos con alto rendimiento de los equipos y a través de ellas se salvan extremidades y, sobre todo, se salvan vidas' declara la doctora Vela. Asimismo, los pacientes que son tratados en estas unidades reciben educación e información sobre su enfermedad y su situación en particular.
Pie diabético
El pie diabético se define por la aparición de lesiones tisulares o ulceraciones resultado de la interacción de la neuropatía, la isquemia y la infección, debido a pequeños traumatismos que pueden llegar a amputaciones. La curación de las heridas en los pies de los pacientes diabéticos se altera por hiperglucemia, isquemia, malnutrición, neuropatía, infección y una supresión de la respuesta inmune por lo que es importante la exploración periódica de los pies.
Las lesiones se pueden prevenir a través del excelente control de la diabetes, la evaluación periódica del pie por el propio paciente y el especialista, el uso de medidas correctoras en caso de neuropatía o artropatía y la utilización de vasoactivos si el paciente presenta arteriopatía.
El 80 por ciento de los pacientes ingresados en la mayoría de las unidades de cirugía vascular que presentan patologías de falta de riego en las piernas son diabéticos. El mayor índice de amputaciones se da también en diabéticos. Además, hasta el quince por ciento de los diabéticos tendrá a lo largo de su vida úlceras. En el caso de haber amputación, la úlcera se ha producido en el 80 por ciento de los casos.
El Hospital de Cruces puso en marcha la Unidad Multidisciplinar del pie diabético hace aproximadamente un año gracias a la cual recibió el premio a la innovación en gestión que organiza Osakidetza. Desde su creación, esta unidad ha atendido a más de un centenar de pacientes.
El núcleo de esta unidad está formado por los servicios de endocrinología, rehabilitación, cirugía vascular y hospitalización a domicilio. Asimismo, para dar continuidad y fluidez al trabajo cuentan con la colaboración de los médicos de Atención Primaria y de los servicios de Urgencias e Infecciosas.